Pulsa «Intro» para saltar al contenido

“El Vestido”: La última obra de Carla Espinoza que reúne la correspondencia de 200 mujeres

La obra le tomó un año entero a la artista y fue presentada en el Edificio Mercosur de Uruguay, con la presencia de algunas de las mujeres que participaron del proyecto.

 Se trata de una obra fabricada por la artista uruguaya Carla Espinoza, quien convocó a 200 mujeres de distintas nacionalidades y ámbitos para que escribieran una carta con algo que quisieran compartir. Los únicos requisitos que les dio fue que las cartas estuvieran escritas a mano y que contaran algo positivo.

La convocatoria fue amplia. Desde la vicepresidenta de la república de Uruguay, Beatriz Argimón, hasta embajadoras internacionales como Faye O’Connor (Reino Unido). También participaron mujeres mediáticas como Catalina Ferrand, Lourdes Ferro, Mónica Navarro y Raquel Daruech. Además, se sumaron empresarias, emprendedoras, artistas, comunicadoras, investigadoras, científicas y algunas amigas cercanas a la artista. Una vez recolectadas, estas cartas pasaron a fabricar el gran vestido.

Carla Espinoza tiene formación artística teatral y ha presentado sus obras alrededor del mundo. Desde la peatonal de la ciudad de Necochea, en Argentina, hasta el Palacio Scuola San Teodoro de Venecia, Italia y el Palacio Catalina de San Petesburgo, Rusia.

En parte por su formación teatral y por la influencia de su madre -que trabajaba como modista- Carla ha enfocado gran parte de su trabajo alrededor de las prendas de vestir. En 2016 manufacturó un vestido utilizando más de 500 bolsas de residuos para reflexionar sobre la responsabilidad del cuidado del medio ambiente. De manera similar, en 2018 armó la muestra “Pasos”, con más de 40 pares de zapatos de mujeres destacadas de Uruguay y otros países, intervenidos por ella misma.

En el caso de “El Vestido”, la motivación de la artista fue invitar a estas mujeres a hacer algo que hoy en día se encuentra prácticamente obsoleto: escribir a mano. La idea fue unir dos elementos simbólicos. Por un lado, la carta como medio para transmitir lo que sentimos y, por otro lado, el vestido, algo que nos cubre, nos viste y nos embellece.

El proceso fue largo. Carla estuvo un año entero recopilando las cartas y dándole forma al vestido hasta llegar a un producto terminado. Finalmente, el 10 de abril presentó su obra en el Edificio Mercosur de Uruguay, con el apoyo de la (OEA) Organización de Estados Americanos y junto a muchas de las mujeres que participaron con sus cartas.

“El Vestido” ha sido declarado de Interés Ministerial Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura. Además, la artista tiene la intención de que recorra todo el país.

“Ustedes me entregaron las cartas y yo me entregué a la obra. Gracias”, expresó  Carla durante la presentación de la prenda, mientras en el fondo se escuchaba el violín de Estela Nicrosi junto a los audios de algunas de las cartas que conforman la obra.

 

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *