Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Emma Watson, de ‘maga’ a estudiante de doctorado: su nuevo rumbo académico

Más de una década después del final de Harry Potter, la vida de sus protagonistas sigue despertando interés. Entre ellos, Emma Watson, quien a sus 34 años ha sorprendido al retomar su faceta académica: actualmente cursa un doctorado en Filosofía en la Universidad de Oxford.

La decisión no es inesperada. Desde sus años interpretando a Hermione Granger, Watson ha mantenido un firme compromiso con la educación. En 2009 ingresó a la Universidad Brown para estudiar Literatura Inglesa, carrera que finalizó en 2014. En paralelo, promovió el acceso a la lectura con Our Shared Shelf, su club de libros feministas, y desde 2014 es embajadora de ONU Mujeres, donde ha abogado por la igualdad de género a nivel global.

Sin embargo, desde 2019, tras su participación en Mujercitas (Little Women), Watson ha optado por un perfil más bajo en el mundo del cine. En una entrevista con el Financial Times en 2023, confesó las razones de su distanciamiento: “Lo que me resultaba realmente difícil era tener que salir a vender algo sobre lo que realmente no tenía mucho control. Estar frente a una película y que todos los periodistas pudieran decir: ‘¿En qué se corresponde esto con tu punto de vista?’. Era muy difícil tener que ser la cara y la portavoz de cosas en cuyo proceso no participé”.

Diez años después de su graduación en Literatura Inglesa, Watson sorprendió al anunciar su regreso a la academia. En 2023, se matriculó en la Universidad de Oxford para cursar una maestría en Escritura Creativa, una decisión que entusiasmó a sus seguidores y generó especulaciones sobre un posible futuro en la literatura. Ahora, la actriz ha decidido ir un paso más allá y continuar con un doctorado en Filosofía (DPhil), un programa de investigación de entre tres y cuatro años en el que desarrollará un proyecto bajo la guía de supervisores especializados.

Vuelva en un futuro a las pantallas o no, la decisión de Emma Watson de profundizar en el mundo académico reafirma su interés por el conocimiento y la reflexión crítica, tal como lo ha demostrado desde que comenzó su notoriedad pública como actriz.