La publicación reúne recetas familiares de las madres fundadoras de la Biblioteca Nuestros Hijos, creada en 1973 en homenaje a los que fallecieron en el Accidente de los Andes.
Hace 50 años un accidente conmovió al mundo. Un avión de la fuerza aérea uruguaya que llevaba a 45 pasajeros de Montevideo a Santiago de Chile se estrelló contra la Cordillera de los Andes. La historia es conocida y viajó el mundo, fueron 16 los que sobrevivieron tras pasar dos meses en la montaña soportando temperaturas y condiciones de vida inimaginables. Y fueron 39 las vidas interrumpidas y muchas las familias que tuvieron que reunir fuerzas para seguir adelante.
¿Qué hace una madre con el dolor de la pérdida de un hijo?
Las madres de los Andes lo canalizaron en una obra solidaria y gestaron la Biblioteca Nuestros Hijos, una asociación civil sin fines de lucro que trabaja para promover la lectura, la instrucción y el desarrollo cultural de niños, adolescentes y adultos de Uruguay.
El año pasado, con motivo de los cincuenta años del accidente, decidieron reunir recetas familiares y rendir un homenaje a las 13 mujeres que dieron origen a la biblioteca. “Fue un proceso sumamente espontáneo” cuenta, en charla con Woman Times, Gimena Machado, coordinadora de la obra social de la biblioteca, respecto a la reunión de los textos.
Todo empezó en la pandemia cuándo, en el momento de reclusión que exigió aquel período, la biblioteca envió diferentes recetas de las madres fundadoras a sus socios. Estos, rápidamente notaron la importancia histórica que tenían. “La gente nos respondía ‘esto tiene tremendo valor, estaría buenísimo que tenga la historia de las madres’. Ya teníamos una base de datos con algunas recetas, pero entonces empezamos a llamar a las familias y sumar otras”, recuerda.
Así, fueron seleccionadas más de 30 recetas. Estas, que son casi reliquias familiares pasadas de generación en generación, — algunas escritas a mano en papeles amarilleados por el tiempo, pero guardadas con mucho afecto—, ahora se comparten en un libro.
“No queríamos asociarlas solamente con las recetas, entonces lo construimos de manera que sea como un encuentro familiar”, señala Machado. Por eso, comenta, hay recetas para distintos momentos: desde copetín y entradas, pasando por el plato principal, hasta el postre y la merienda. “Pero cada una va acompañada de una semblanza o un recuerdo de alguien muy cercano, el hijo o alguien más de la familia, anécdotas de ellas, de cómo cocinaban. Tiene estas cosas que son apuntes de abuelas, esos apuntes de costadito de las recetas que tienen todos los ingredientes, pero en alguna dice ‘a fulanito le gusta sin canela’ (se ríe), tienen todos esos tips que estaban en esas anotaciones de cuadernos”, complementa.
Machado cuenta que también se hizo un llamado para la reunión de fotos de las madres fundadoras y eso movió a las familias. “Porque es dar relevancia a estas mujeres que hace 50 años perdieron a sus hijos”, señala.
El libro cuenta, además, con una playlist que sugiere la banda sonora para acompañar cada receta. Fue lanzado de manera independiente y todo el valor recaudado es destinado a la biblioteca. Tiene un costo de 790 pesos uruguayos para socios y 990 para no socios. Se puede adquirir a través de las redes sociales de la biblioteca y también en el Shopping Portones de Montevideo.
La memoria de los hijos desde un lugar especial
“Nuestros Hijos” se sostiene en dos grandes pilares, explica Machado. “Uno es la biblioteca, dónde la bibliotecóloga trabaja con los socios y se encargan de toda la parte de administración y préstamos de libros”. Y, por otro lado, cuenta, está la obra social conformada por varios programas de becas para que estudiantes de la zona de Cruz de Carrasco puedan acceder al material escolar necesario para su año lectivo.
Además de las becas y de los servicios de préstamos para los socios. La biblioteca también ofrece clases gratuitas de introducción a la informática, promueve concursos literarios, talleres, actividades de incentivo a la lectura y fomenta la creación de Bibliotecas Comunitarias en otros barrios de la ciudad.
Este 2023 se cumplen cinco décadas de la creación de la biblioteca que, en su momento, se vivió como una gestación. “Las madres usaban esa palabra ‘gestar’, porque nueve meses después del accidente, tuvieron la fortaleza de decidir que había que hacer algo. Desde el día uno que trabajo acá, me llamó la atención el empuje y la fuerza que tienen. Que esa idea se haya sostenido por 50 años, es un montón”, finaliza Machado.
Sé el primero en comentar