En los últimos años, diversas universidades en Chile han apostado por la inclusión de cupos especiales para mujeres que buscan adentrarse en una de las disciplinas de estudio con menos paridad a nivel mundial.
Con los resultados de la PAES Regular 2023 liberados este martes, el proceso de admisión 2024 a la educación superior abre sus puertas a miles de alumnos en todo el país. De esta manera, el tema de las becas se vuelve más relevante que nunca, especialmente cuando se trata de grupos donde existen grandes brechas.
Durante los últimos años, las becas orientadas a la inclusión de distintos grupos oprimidos se han hecho más comunes. Desde Ingreso Especial para personas en situación de discapacidad a estudiantes de pueblos indígenas, las universidades están apostando cada vez más por una paridad más marcada. Así, uno de los grandes temas que se repite una y otra vez es la falta de participación de las mujeres en carreras STEM, cuyas siglas en inglés se refieren a áreas ligadas a la ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería. Si bien según el Mineduc, alrededor del 53% de quienes ingresan a la educación superior son mujeres, en STEM, representan solamente un 27,5%.
Las consecuencias de esta realidad no son menores, ya que se trata de carreras en donde, tanto el salario como la empleabilidad y el desarrollo personal suelen ser mayores. Es así como hoy en día, universidades a lo largo de Chile han comenzado a aplicar becas o cupos especiales destinados a mujeres en STEM. Un ejemplo es el de la Pontificia Universidad Católica, que ofrece una vía de admisión especial para mujeres que quieran entrar a la carrera de Ciencias.
Juan Echeverría, miembro del programa de Admisiones en la universidad, cuenta que esta medida surge por el interés de poder contar con estudiantes de ambos sexos en estas áreas profesionales, cuyo trabajo complementario significa un aporte importante para el desarrollo del área profesional. “Hace dos años que se abrió este cupo de mujeres en ciencia. Son 40 cupos y funciona como una vía de admisión especial destinada única y exclusivamente a mujeres que tienen el interés necesario, pero que no han obtenido los puntajes requeridos para ingresar por la admisión centralizada.”
A dos años de la incorporación de estos cupos, que va de la mano con una serie de campañas orientadas a incentivar la postulación de mujeres a este tipo de carreras, Echeverría destaca el crecimiento que ha provocado en la cantidad de mujeres que hoy son parte de estas carreras: “Ha sido importante el aumento, porque no solo están las vacantes sino que también ha sido un trabajo de destacar el valor de la mujer en el ámbito de la investigación científica.”
La Universidad Católica de Chile no es la única que ha implementado incentivos para mujeres en STEM. En la Universidad Adolfo Ibáñez por ejemplo, existe la Beca Mujer Profesional, destinada a mujeres que estén interesadas en hacer cualquiera de los postgrados que ofrece la universidad. Por su parte, la Universidad de Chile también ofrece una vía de ingreso Prioritario de Equidad de Género (PEG), que lleva vigente desde el año 2014, a la cual se han sumado ya más de cinco facultades.
El esfuerzo no solo se ha visto desde las universidades. Este año, el Ministerio de Educación también se sumó a la iniciativa con la campaña “Más mujeres científicas”, que busca incorporar a más de 2.000 estudiantes mujeres en distintas carreras del área STEM. Este proyecto cuenta con la participación de distintas universidades del país, entre ellas, la Universidad Católica del Norte, Universidad de La Serena, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Valparaíso y la Universidad del Desarrollo.
Sé el primero en comentar