Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Estudio revela que casi la mitad de la población en México, Argentina y Chile nunca se ha realizado pruebas para detectar infecciones de transmisión sexual

Un nuevo estudio de la app Gleeden revela que un 43% de los encuestados clasifican su salud sexual como “muy buena”, un 47% asegura nunca haberse realizado pruebas para detectar Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y un 41% confirma someterse a pruebas una vez al año.

En el marco del Día de la Salud Sexual, Gleeden -la aplicación de encuentros extraconyugales pensada por y para mujeres- publicó un informe en el que participaron 11.655 miembros de Chile, Argentina y México, recopilando datos relevantes sobre las actitudes y prácticas en relación con la salud sexual y reproductiva.

El informe muestra una serie de cifras sobre la seguridad al momento de tener relaciones sexuales: Un 40% de las personas encuestadas afirma usar preservativos siempre, mientras que un 11% admite que a veces no los utilizan. Por otro lado, un 47% nunca se ha realizado pruebas para detectar Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y un 41% señala someterse a pruebas una vez al año.

Otro de los resultados de la encuesta es la amplia gama de opiniones en cuanto a la satisfacción sexual y la percepción de la salud sexual. Mientras que un 35% de los encuestados se consideran sexualmente satisfechos, un 42% admitió tener una satisfacción sexual insatisfactoria. En términos de salud sexual, un 43% clasificó su salud sexual como “muy buena”, mientras que un 7% la considera “mala”.

Conocimiento y educación

Cuando se trata de buscar información sobre salud sexual, un 62% de las personas encuestadas dice acudir a un médico especialista, pero aún existe un 34% que solo recurre a Internet. Los temas de mayor interés en cuanto a salud sexual y reproductiva incluyen los cuidados de diferentes prácticas sexuales (48%) y el consentimiento en prácticas sexuales (16%).

 “Estos resultados subrayan la necesidad de una mayor educación y concienciación en torno a la salud sexual y reproductiva. La comunicación abierta y honesta, así como el acceso a información precisa, desempeñan un papel fundamental en la promoción de la salud sexual en todas las etapas de la vida”, afirma Silvia Rubies, directora de comunicación de Gleeden en Latinoamérica.  “En el Día de la Salud Sexual, alentamos a todos a reflexionar sobre sus prácticas y actitudes hacia la salud sexual y tomar medidas para una vida sexual y reproductiva saludable”, concluye.

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *