Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Estudio revela que un 49,5% de las mujeres hace uso de licencias médicas para poder realizar labores de cuidado

El documento “Radiografía de la familia y trabajo remunerado”, elaborado por la organización de la sociedad civil YoQuieroEstar, entregó una serie de cifras que permiten conocer las dificultades que enfrentan las mujeres para conciliar la vida familiar con el trabajo.

Este reciente estudio se enmarca dentro de una serie de iniciativas impulsadas por YoQuieroEstar, organización chilena que busca impulsar políticas públicas que aporten a conciliar la vida laboral y familiar. En ese marco, uno de sus principales proyectos es la tramitación actual de una ley que tiene el objetivo de exigir a los empresas que sus trabajadores tengan la opción de escoger parte de su jornada bajo la modalidad de teletrabajo, siempre que las funciones de su cargo lo permitan. El proyecto, que tras ser aprobado recientemente por la Cámara de Diputados pasó al Senado, busca que la maternidad no sea un impedimento para las mujeres trabajadoras.

El estudio “Radiografía de la familia y trabajo remunerado”, donde participó un 92,6% de personas identificadas con el género femenino, revela que casi la mitad de ellas hacen uso de permisos administrativos para poder cuidar (47,9%). Asimismo, un 42,5% de las personas encuestados solicita vacaciones para asumir labores de cuidado, y para ejercer ese mismo rol un 49,5% de las encuestadas hace uso de licencias médicas.

En entrevista con Woman Times, la cofundadora de YoQuieroEstar, Verónica Campino, quien además es una de las impulsoras principales del proyecto de ley de conciliación familiar laboral, explica que las cifras reveladas en el estudio se traducen en que el mercado laboral chileno no está pensado para las personas que tienen hijos.

“Los números dan cuenta de la total precarización que viven hoy cuidadores, en especial mujeres, porque el mercado laboral está estructurado para personas sin hijos. Existen muchos estudios que ratifican el estereotipo del padre hombre como el ‘trabajador ideal’ -pues está 100% comprometido con su trabajo – y en cambio la mujer madre es la ‘trabajadora problema’ pues pide teletrabajo, permiso para cuidar a su hijo enfermo, etc. Si bien este relato está normalizado, es deshumano y olvida que aquí no estamos cuidando de un objeto sino de seres humanos que necesitan la presencia de sus figuras significativas. Los niños y adolescentes de hoy son los trabajadores del futuro”, enfatiza Verónica.

Otra de las cifras llamativas del estudio es que un 59,2% de las personas encuestadas afirma que no tiene amigos a quien acudir cuando necesita apoyo en el cuidado de otros. Por otra parte, un 82% de las encuestadas declara que su pareja o familia son su principal red de apoyo, y un 8,2% declara no tener redes de apoyo.  “El castigo laboral a la maternidad y el cuidado existe y lo viven miles de madres todos los días en sus lugares de trabajo pues les piden trabajar como si no tuviesen hijos y criarlos como si no tuviesen trabajo remunerado, teniendo muchas que renunciar por la falta de redes de apoyo. De hecho de acuerdo al INE, un 96% de las personas que no trabajan por razones de cuidado son mujeres”, explica Verónica.

Para la cofundadora de YoQuieroEstar, revertir estas cifras requiere de un cambio de mentalidad dentro de las empresas, lo cual implica que realmente comiencen a valorar la crianza. “Se tiene que ver como un aporte hacia el entorno empresarial y para la sociedad. Los niños y adolescentes son los trabajadores del futuro, debería importar su correcto desarrollo y salud mental”.

Asimismo, Verónica señala que es importante que las leyes de conciliación laboral familiar estén pensadas tanto para que padres y madres puedan gozar de sus beneficios, es decir, que ante un proyecto de ley que posibilite la flexibilidad laboral y la opción de teletrabajo, ambos puedan tomarlo si sus funciones lo permiten.

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *