Con un equipo 100% femenino y una amplia variedad de películas dirigidas por mujeres, finalizó la 14° versión de este destacado festival de cine.
El 8 de septiembre finalizó la edición 2024 del Festival de Cine de Mujeres (FEMCINE), una iniciativa nacida en Chile que tiene como objetivo principal difundir y potenciar la labor y creatividad de las mujeres en la industria cinematográfica.
Según cuenta Claudia Gutiérrez, directora ejecutiva del festival, esta edición no solo buscó destacar películas que se acerquen a los temas de género y que convoquen a un público amplio, sino que también ser un punto de encuentro entre mujeres de todo el mundo. “En esta edición hemos recibido la visita de directoras extranjeras, que vinieron tanto de Europa como de Latinoamérica”.
Este año, el festival abrió con “Gloria!”, una cinta de la directora italiana Margherita Vicario, que cuenta la historia de Teresa, una mujer con un don especial para escuchar el mundo a su alrededor. Se trata de una película que celebra la imaginación, la inventiva y el talento de las mujeres compositoras durante el siglo XIX.
Tal como dejó ilustrado Margherita Vicario, esta edición del festival se centró en historias que invitan a reflexionar sobre el rol de la mujer en la sociedad. Películas como “Bernadette” de Léa Domenech, que narra la vida de una mujer que vivió gran parte de su existencia a la sombra de su esposo, el expresidente francés Jacques Chirac; o “Seven Winters in Tehran” de Steffi Niederzoll, que cuenta la historia de una joven de 19 años que, tras un evento traumático, se convierte en un símbolo de lucha por los derechos de las mujeres en Irán, destacaron en este enfoque.
Por otro lado, y como menciona Cynthia García Calvo, Directora Artística de FEMCINE, el festival también destacó por la osadía de las directoras en ir más allá de lo tradicional. “Es la determinación de las cineastas de asumir riesgos desde lo estético y lo narrativo; hay una libertad creativa que cada vez es más notoria”, expresó.
Un ejemplo claro de esto es la película La sustancia, dirigida por la francesa Coralie Fargeat y protagonizada por Demi Moore. Es una cinta sumamente provocadora que aborda las presiones sociales que enfrentan las mujeres en torno a sus cuerpos, retratadas desde la perspectiva de Elisabeth, una actriz atormentada por su edad que encuentra una salida fácil en una misteriosa droga.
Finalizada la jornada de exhibición, el jurado dio pie a la etapa de premiación, donde destacaron filmes como “La Tana” de Beatrice Baldacci, en la categoría “Competencia internacional de Largometrajes” y “Brindis” de Catlina Bórquez Bugueño en la categoría “Cortometrajes de escuelas de cine de Chile”. Así mismo “Chão de Fábrica” de la brasileña Nina Kopko fue galardonada con el premio a mejor película en la categoría “Competencia Internacional de cortometrajes”.
Esta última edición de FEMCINE contó con la colaboración de un equipo 100% femenino – así fue para el desarrollo de su SPOT – una hazaña que refleja los avances en equidad de género dentro de la industria audiovisual en Chile. “Pasaron trece años, trece ediciones, para lograr un equipo técnico conformado solo por mujeres. Este año nuevamente se logró. Es sin duda una señal que hay avances, ¿los necesarios? Sin duda que no, pero creo que es un hecho que frente a todos los desafíos los estamos superando poco a poco”, destacó Andrea Carvajal, Directora de Marketing del certamen.
Sé el primero en comentar