Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Formación en TICs en Uruguay: La brecha de género marca un mayor ingreso de hombres a la formación, pero porcentualmente las mujeres egresan más

Un informe del Observatorio TI de CUTI con datos de formación en Tecnologías de Información y Comunicación en Uruguay, reveló que los hombres lideran en cuanto al ingreso a la formación, pero, particularmente, las mujeres egresan más.

Un estudio realizado por el Observatorio TI de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información recopiló, sistematizó y evaluó información sobre la oferta académica en Tecnologías de la Información (TI) en base al Anuario Estadístico de Educación MEC 2021.

Los números arrojados en el documento muestran que la participación femenina en la formación en TICs es menor con respecto a la masculina. En este sentido, las mujeres representan un 29% de los ingresos a nivel técnico, 26% en el nivel de educación universitaria de grado y 42% a nivel de posgrado, mientras que los hombres representan un 71%, 74% y 58% respectivamente.

Se destacó que estas brechas han disminuido respecto al año anterior (2020) en el caso de la educación técnica y posgrado, pero han aumentado a nivel de educación universitaria de grado. No obstante, si se contrastan porcentualmente los egresos por género, se observa en los niveles de formación técnica y de grado una mayor tasa de egreso femenina (14,9% y 4,7% respectivamente) que masculina (10,6% y 3% respectivamente), mientras en el nivel de posgrado la tasa de egreso de hombres de equipara a la de mujeres (43%).

“La distribución por género constituye a su vez un desafío tanto en la formación como en el empleo del sector. Sin embargo, la brecha de género en los egresos registra una disminución en los últimos años”, señaló el estudio.

Ubicación geográfica

Según el informe de CUTI denominado “Formación académica en TIC”, el ingreso de estudiantes a la educación técnica en TICs aumentó un 32% en la suma total y se centralizó en Montevideo (67%). Le siguen Maldonado (15%) y Paysandú y Rivera (5% cada uno). A su vez, los ingresos a las carreras de grado se mantuvieron estables en la comparación interanual. Sin embargo, la matrícula total disminuyó un 19%. Aquí también se vio una concentración en la capital del país (92%) y en el porcentaje de ingresos restante se destaca Durazno y Río Negro (4% y 3% respectivamente). En nivel de posgrado, el total de los ingresos se reportó en Montevideo a consecuencia de la oferta académica centralizada. Asimismo, se observó un incremento de 16%.

Instituciones

En educación técnica la Universidad ORT abarcó el 46% de los ingresos, seguida por la Universidad de la República (UdelaR) con 19%, la Universidad de la Empresa (UDE) con 18% y la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) con 13%. La formación universitaria de grado se concentró en la UdelaR con un 54% de los ingresos, mientras que la Universidad ORT el 24%. Las restantes instituciones nuclearon menos del 10% cada una: UTEC y Universidad de Montevideo (UM) 7%, y Universidad Católica del Uruguay (UCU) y UDE 4% cada uno aproximadamente. En cuanto a los posgrados, se posicionó principalmente la UdelaR (52%) seguida por la Universidad ORT (22%). Luego se encuentran otras instituciones como UTEC (14%) y CLAEH (9%). De forma seguida, el resto de las instituciones acumulan en conjunto menos del 5% distribuido entre 2% UDE, 2% UM y 0,3% UCU.

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *