Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Francisca Crovetto: La historia de la primera mujer en ganar un oro olímpico para Chile

A sus 34 años, la especialista en tiro skeet hizo historia para su país, logrando convertirse en campeona mundial de la disciplina en los Juegos de París 2024. 

Francisca Crovetto nació en Santiago de Chile en 1990, donde creció junto a cuatro hermanos y un padre aficionado al tiro. Así, cuando tenía tan solo diez años, tuvo la oportunidad de disparar su primera escopeta. “Lo odié. Me dolió el rebote de la escopeta, no quise disparar más”, contó en una ocasión. 

Con el pasar de los años, Crovetto se comenzó a interesar cada vez más en la modalidad de Skeet o tiro al plato –donde son lanzados los platos con trayectorias y velocidades conocidas para ser disparados– . “Siempre me gustó armarle la escopeta a mi papá. Encontraba muy entretenido esto de dispararle a un plato”.

En 2007, con solo 17 años, Francisca quedó en cuarto lugar en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro. Este logro la llevó a clasificar en sus primeros Juegos Olímpicos en Londres 2012, donde quedó en octavo lugar.  Después participó en los Juegos de Río en 2016 y en los Juegos de Tokio en 2020, siempre con el deseo de llegar al podio. 

En 2023, pocos meses antes de los Juegos Panamericanos de Santiago, Crovetto sufrió una fractura en su mano. Sin embargo, la lesión no la detuvo y tras recuperarse, obtuvo la medalla de oro, venciendo a la mexicana Gabriela Rodríguez. 

Así, con este logro en sus manos, Francisca Crovetto venía posicionada como una de las grandes promesas para estos Juegos de París 2024, donde finalmente logró vencer este domingo 4 de agosto a la británica Amber Jo Rutter,  y convertirse en la primera mujer en la historia de Chile en obtener un oro olímpico.

“Lo que hizo Marlene en Melbourne, nos hizo a todas soñar. Yo tuve el privilegio de conocerla en persona y cuando la nombraban, yo decía: ‘Yo quiero seguir sus pasos, voy a ser la siguiente’ y se cumplió. Se decretó, se trabajó, se soñó y se hizo”, expresó para 24 horas, haciendo referencia a la primera chilena en llegar al podio antes de ella en los Juegos de Melbourne 1956.

Crovetto se quedó con el primer puesto obteniendo la  suma total de 55 puntos (+7), en una final intensa que incluyó tres desempates. “Todavía no me doy cuenta de lo que ha pasado, creo que me va a costar un par de días”, expresó.

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *