Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Han Kang: La primera mujer surcoreana que gana el Premio Nobel de Literatura

La autora, conocida por libros como La vegetariana y Actos humanos, se convirtió en la decimoctava mujer en recibir este reconocimiento en la historia del premio.

“Por su intensa prosa poética que enfrenta traumas históricos”, resaltó la Academia sueca, que este jueves le otorgó a la autora Han Kang el mayor honor a la literatura. Se trata del primer Premio Nobel otorgado a una mujer asiática que, según el jurado, posee una conciencia única entre las conexiones de cuerpo y alma, además de un “estilo poético y experimental” que la han convertido en una innovadora de la prosa contemporánea.

Oriunda de Gwangju, Corea del Sur, comenzó a publicar poemas a sus 23 años en la revista “Literatura y sociedad”. Su primer libro titulado “Love of Yesou”, una colección de cuentos, fue publicado en 1995 y abrió el paso para una serie de obras y poemas que comenzaron a recibir cada vez más reconocimiento por parte de la crítica.

Sin embargo, no fue hasta que publicó “La vegetariana” en 2007 que su nombre comenzó a sonar en las ligas mayores de la literatura. Se trata de la historia de Yeong-hye, una ama de casa que, tras tener un sueño particularmente perturbador, decide hacerse vegetariana. Sin embargo, esta decisión la lleva a distanciarse de su familia y de la sociedad.

La novela de Kang recibió en 2016 el premio Man Booker Internacional para ficción y fue citada como una obra “fuerte, inolvidable y original”.

Hasta la fecha, la escritora ha publicado cuatro compilaciones de cuentos y seis novelas. Aparte de “La vegetariana”, la autora ha sido elogiada por una serie de obras, incluyendo “Actos humanos” (2014), que revive una serie de sucesos trágicos cometidos en contra de la población de Gwangju y “Blanco”(2020), una novela dedicada a su hermana mayor, que falleció unas horas después de nacer.

Su última obra, “La clase de griego” (2023), también ha sido ampliamente elogiada por la crítica especializada. Se trata de la historia de una mujer que repentinamente pierde la capacidad del lenguaje en una clase de griego. Una carta de amor a la filosofía y la literatura.

Respecto a su reconocimiento, la autora surcoreana escribió desde su cuenta de la red social X: “Una gran noticia. La Academia Sueca me ha concedido el Premio Nobel de Literatura. Sin palabras. Gracias”.

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *