El hashtag, o “etiqueta” en español, es un símbolo utilizado en redes sociales para agrupar contenidos sobre temas específicos. Su origen se remonta al 23 de agosto de 2007, cuando un usuario de la entonces recién creada plataforma “Twitter”—hoy “X”— propuso su uso. Se trata de Chris Messina, quien escribió: “¿Qué opinan sobre usar # para grupos, como #barcamp?” Desde entonces, con la expansión de su uso en el mundo digital, miles de hashtags han acompañado a las más grandes tendencias, movimientos y luchas sociales en todo el mundo.
#Blacklivesmatter
El movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan), conocido también por sus siglas BLM, surgió en 2013 en Florida, Estados Unidos, a raíz de la muerte del joven Trayvon Martin a manos del vigilante George Zimmerman. El movimiento ganó relevancia cuando Zimmerman fue absuelto del crimen. Según Patrisse Khan-Cullors, cofundadora del movimiento, la frase original fue publicada en Facebook por Alicia Garza, escritora y conferencista negra, como una carta abierta a la comunidad afroamericana tras la muerte de Martin.
#Metoo
Este movimiento feminista internacional se hizo viral en 2017 a raíz de las acusaciones de abuso sexual en contra del productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein. El hashtag fue popularizado por la activista Tarana Burke en Twitter, quien animó a las mujeres alrededor del mundo a contar sus experiencias con el abuso y acoso sexual.
#Niunamenos
Nacido en Argentina, el movimiento surgió el año 2015 ante el femicidio de Chiara Páez en la provincia de Santa Fe. Sin embargo, con el pasar de los años se convirtió en un movimiento internacional, expandiéndose por toda hispanoamérica como lucha en contra de la violencia de género.
#Fridaysforfuture
Acuñado por primera vez por la activista sueca Greta Thunberg, este movimiento surgió tras las olas de incendios forestales que azotaron Suecia en 2018. Como respuesta, Thunberg dejó de asistir a la escuela y desencadenó un movimiento que rápidamente se internacionalizó. Fridays for Future se convirtió en una tradición en la que activistas de todo el mundo se reúnen cada viernes para manifestarse contra el cambio climático.
#Lovewins
Este hashtag se popularizó en el año 2015 después de la legalización del matrimonio igualitario en Estados Unidos como un apoyo al amor por sobre el odio y la discriminación. Al día de hoy, se trata de una frase mundialmente utilizada para apoyar a la comunidad LGBTQ+ y recriminar el odio.
#Timesup
Similar al movimiento Me too, Times up nació como una organización que recaudaba dinero para apoyar a las víctimas de acoso sexual. Fue fundada en 2018 en respuesta al “efecto Weinstein” donde miles de mujeres comenzaron a denunciar sus casos de abuso cometidos por importantes figuras públicas. La organización colaboró con el Centro Nacional de Derecho de la Mujer para crear el Fondo de Defensa Legal Times Up (TULDF), que brinda apoyo legal y mediático a personas que han sufrido discriminación sexual en su lugar de trabajo.
Sé el primero en comentar