Esta campaña busca fomentar la realización de mamografías anuales a mujeres a partir de los 40 años, e implementar un programa piloto de test del Virus Papiloma Humano en mujeres a partir de los 30 años dentro de la Región Metropolitana.
“Hazte un tiempo, comienza por ti”, es el nuevo programa presentado por la Fundación Arturo López Pérez (FALP) y el Gobierno Regional Metropolitano (GORE) que busca reducir la incidencia del cáncer de mama y el cáncer cervicouterino entre la población femenina de las 52 comunas de la Región Metropolitana.
La iniciativa apunta a incentivar la realización de mamografías anuales a partir de los 40 años, e implementar un programa piloto de test del Virus Papiloma Humano (VPH) en mujeres a partir de los 30 años,con el fin de promover la concientización y disminución de muertes en ambas enfermedades.
Desde FALP señalan que 1 de cada 8 mujeres puede desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida, mientras que el cáncer cervicouterino es el cuarto tipo más frecuente en mujeres de todo el mundo. En ese sentido, ambos exámenes – mamografía y test del Virus Papiloma Humano – están recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dada su efectividad en la detección precoz y la mayor probabilidad de salvar la vida de las mujeres.
El programa, indican FALP y el GORE, contempla a mujeres de diferentes realidades sociales y ocupaciones, como madres de familia, cuidadoras, migrantes, feriantes y trabajadoras de casa particular, entre otras. En total, la campaña espera impactar de forma directa a 8.200 mujeres a partir de los exámenes médicos y a 4.380 a través de talleres educativos, con un total de 12.580 intervenciones.
“Creamos esta campaña para enfocarnos en la población de mayor riesgo tomando en cuenta varios factores”, explica Soledad Neumann, gerente de Donaciones y Beneficencia de FALP. “Por un lado, es sumamente necesario retomar conductas de autocuidado después del impacto que trajo la pandemia con la postergación de consultas y diagnósticos, lo que ocasionó una baja en la detección de cánceres asintomáticos. También hacemos un llamado a las mujeres jefas de hogar para que puedan enfocarse en sí mismas, preocuparse de su salud y prevenir enfermedades”, sostiene.
Los ejes del programa
La realización del programa integra la participación de municipios, organizaciones de salud y Centros de Atención Primaria. Para ello, dentro de la RM se estará desarrollando una campaña completa con talleres presenciales y digitales de distintas organizaciones sociales, el desarrollo de operativos con las clínicas móviles FALP-GORE en todas las comunas de la región para la toma de mamografías en mujeres que no se han realizado sus exámenes en el último año o más.
Por otro lado, “Hazte un tiempo, comienza por ti” se complementa con un servicio ofrecido por un programa de acompañamiento y orientación de FALP a mujeres que, producto de sus exámenes, presenten sospecha de cáncer y/o derivación a nuevos procedimientos u hospitalización de mayor complejidad. “Esperamos que esta colaboración público-privada ayude a resolver una urgente necesidad social y generar un acceso transversal a la salud”, concluyó Soledad Neumann.
Sé el primero en comentar