La plataforma internacional de arte con sede en Santiago de Chile, Isabel Croxatto Galería, celebra su décimo aniversario con dos grandes exposiciones disponibles hasta el 11 de febrero: Chrysalis de Cecilia Avendaño y Garden of Ghosts de Andrea Wolf.
La artista chilena Cecilia Avendaño expone Chrysalis en el espacio principal de Isabel Croxatto Galería. Se trata de una muestra individual que reúne ocho obras inéditas en las que explora, una vez más, las dimensiones del retrato y la manipulación de la imagen y la belleza a través de la fotografía y fotomontaje digital. Luego de haber fotografiado a diferentes mujeres y niñas, la artista almacena cada uno de sus rasgos para luego, desde la tela en blanco de la pantalla, crear un retrato a partir de estos retazos, originando seres que no existen en el mundo real.
En esta nueva serie, Cecilia Avendaño recoge el proceso que significó el haberse convertido en madre por primera vez, y además haber vivido el proceso de gestación durante el encierro por la pandemia, tomando como alegoría la metamorfosis de las mariposas: La oruga se encierra a la oscuridad de la crisálida, que la cuida y protege mientras en su interior se disuelve para, luego, emerger como un ser frágil pero lleno de luz.
“En toda transformación, en todo cambio, implícitamente están el amor y el dolor como dos caras de la misma moneda”, explica la artista. “Salir de la crisálida, romper el cascarón, implica el dolor de enfrentar el mundo perdiendo la seguridad de lo conocido, para estar desde una nueva vivencia, un nuevo lugar. Esa pérdida de certeza, es una oportunidad para consolidar el nuevo aprendizaje, ampliar la mirada e incorporar nuevas alternativas”, agrega.
La segunda muestra en el marco del aniversario de Isabel Croxatto Galería es Garden of Ghosts, de la artista chilena residente en Nueva York, Andrea Wolf. En ella continúa la exploración de su anterior proyecto, After Nature, en cuanto a la agencia de las plantas y la mediación de la tecnología en nuestra experiencia sobre el mundo a través de procesos electrónicos, llevándolos, esta vez, a un plano más concreto y material mediante la impresión lenticular de la imagen en movimiento.
Esta exposición individual es una reflexión respecto a dónde nos dirigimos como humanidad , tanto desde la perspectiva del cambio climático, la inteligencia artificial y su creciente participación en procesos creativos. La artista, además, se inspira en el libro Pharmako-AI, coescrito por K. Allado McDowell junto a una inteligencia artificial a la que le permite desarrollar textos creativos libremente; la máquina decide escribir acerca de las plantas: “Las plantas quieren ser escuchadas, y los humanos han olvidado cómo escuchar”, explica la artista, y a partir de esa reflexión, genera imágenes de plantas procesadas a través de un reordenamiento de pixeles.
Junto con las impresiones, Andrea Wolf presenta objetos escultóricos creados a partir de desechos electrónicos, elementos que en nuestra contemporaneidad ya cobran el nombre de e-waste. Entramando cables en desuso, la artista crea una instalación de la que emergen de manera inquietante formas orgánicas artificiales que sugieren raíces.
Ambas exposiciones podrán visitarse en Isabel Croxatto Galería y LOCAL 2, respectivamente, hasta el 11 de febrero, de lunes a viernes entre las 15 y 19 horas.
Sé el primero en comentar