Julieta, la adolescente que a través de sus cómics acompañó a toda una generación de niñas y jóvenes que crecían en los 2000, vuelve a las agendas de color negro y rojo que la ilustradora chilena Florencia Olivos desarrolló durante una década completa. En todo ese tiempo, fueron miles de niñas de Chile y del resto de América Latina quienes compraron las agendas que iban saliendo para estar al día con la vida de la joven. Hoy, una Julieta que le da la bienvenida a la adultez llegó a una nueva agenda dedicada no sólo a las adolescentes de hoy, sino también a aquellas mujeres más grandes que quieren reconectar con su historia desde un lugar diferente.
Hace veinte años, Florencia Olivos dibujó a una adolescente de pelo negro hasta los hombros, vestida con combinaciones de prendas rojas, blancas y negras que reflejaban su estilo personal. Su nombre era Julieta y la transformó en el personaje principal de una serie de cómics publicados en una agenda que comenzó a circular periódicamente a partir del 2003. Desde el principio, Florencia se dio cuenta de que su proyecto se convirtió en el diario de vida de muchas niñas, donde sus inquietudes y relatos personales se iban mezclando con las aventuras de Julieta narradas en los cómics. En ellos, el tema del amor – tomando inspiración del libro de Shakespeare, por eso el nombre del personaje – siempre tuvo un espacio central.
Así, desde el año 2003 hasta el 2014, las niñas y jóvenes fueron siguiendo la etapa adolescente de Julieta, enterneciéndose con sus amistades, sus amores y las pasiones que iban forjando su vida, especialmente su cariño por los libros. Para Florencia Olivos, el recuerdo más vivo es mirar cómo su personaje se transformó en una compañía para muchas niñas, quienes hoy, ya en otra etapa de la vida, tienen la oportunidad de volver a leerla y a conectar con ella desde la madurez que trae el paso del tiempo.
“Este ha sido un reencuentro muy bonito y emocionante, tanto para mí como para las lectoras. Es un tiempo que tuvimos sin vernos y que se aprovechó para echarnos de menos”, comenta Florencia en entrevista con Woman Times.
Habiéndose cumplido 20 años desde la primera agenda, la ilustradora señala que la vuelta de Julieta emerge para generar nuevas reflexiones sobre el amor, la amistad, la autoestima y el conocimiento personal, pensando, indudablemente, en los cambios sociales y culturales que atraviesan el curso de dos décadas. Esta vez, señala la ilustradora, Julieta reaparece en los cómics viviendo su tránsito a la adultez, ya como profesional de literatura trabajando para una editorial, y experimentando un romance con nuevos aprendizajes. “Con esta vuelta yo quería abordar una historia de amor, pero pensé en cómo hacerlo para no contar la misma historia que nos han contado siempre, revisar a qué estereotipos estamos acostumbrados y ojalá poder cuestionarlos un poco, sin dejar de hablar del tema y de toda su belleza, porque hay muchas maneras de enamorarse, de ser pareja, de sentir afecto por otro”, reflexiona Florencia.
Asimismo, con este regreso la ilustradora quiere generar un puente que permita conectar la lectura de Julieta realizada por las niñas y jóvenes de esta década, con las de mujeres adultas que conocieron al personaje en su primera etapa. Para Florencia, justamente esa amplitud del público lector es lo que le permite enriquecer la historia y levantar reflexiones compartidas, independiente de la edad. “Las cosas que nos ocurren en la adolescencia las seguimos procesando cuando ya entramos a la adultez y creo que eso le aporta a este proyecto algo nuevo. Siento que ahora puedo encontrar más profundidad para realizar mis historias, para hablar de ciertos temas que nos atraviesan a las mujeres en general: el tema del amor, la autoestima, la independencia, el encontrar nuestra propia identidad, nuestra voz, todas esas cosas, creo que son bien transversales en las mujeres tanto de la generación anterior como de la generación que ahora está en los 15 años, ahí hay algo que yo creo que nos conecta a todas”, afirma Florencia.
Las nuevas agendas de Julieta se encuentran disponibles en la página web de Vasalisa Ediciones – editorial de libros ilustrados fundada por Florencia en 2014 junto a la periodista Verónica Essmann. También, se pueden comprar desde Buscalibre en Argentina, Colombia, México, España, Perú y Estados Unidos.
Sé el primero en comentar