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Las mujeres toman la batuta

Por: Elizabeth Salazar T. Integrante programa Periodismo Colaborativo WT.

En 2022 nació HUB Directoras de Orquesta, un taller que este año realizó su tercera versión entre el 7 y 13 de octubre, donde participaron mujeres de todo el mundo y cuyo propósito es ayudarlas en su formación de dirección orquestal. Detrás de esta iniciativa se encuentran la curaduría de talentos Fanjul&Ward encabezado por Angélica Fanjul y Caroline Ward, la Corporación de Amigos del Teatro Municipal y Vibra Clásica. Por otra parte, la dirección artística y musical está a cargo de Alejandra Urrutia, directora titular de la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago.

Sobre el origen de esta iniciativa, la curadora Caroline Ward explica que el ingreso se realiza mediante un formulario, seguido de un proceso de selección. Quienes logran ser parte de HUB Directoras de Orquesta tienen acceso a una experiencia enriquecedora que incluye clases magistrales, charlas con expertos de diversas áreas, ensayos con la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago, sesiones de coaching y la oportunidad de ofrecer un concierto.

“El HUB Directoras de Orquesta quiere brindar herramientas a las directoras que forman parte de esta experiencia y además, les permite conocer cómo trabajan sus colegas de otros países e intercambiar vivencias, específicamente en lo que se refiere a la dirección orquestal y la técnica, porque es un trabajo muy minucioso. Así también, crea una red de directoras de orquesta, algo que no podría ocurrir de otra manera -y como es en forma presencial-, se crean vínculos muy profundos” nos cuenta la directora Alejandra Urrutia.

Futuras directoras

La dirección de orquesta es una profesión que, históricamente, ha estado liderada por hombres. Aunque hoy en día muchas mujeres destacan en este ámbito a nivel mundial, la cantidad de hombres que la ejercen sigue siendo mayor. Un ejemplo destacado es Alejandra Urrutia, quien se convirtió en la primera mujer directora titular de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago. A las mujeres que aspiran a ser directoras de orquesta, ella les diría lo siguiente:

“Primero, es súper importante no poner el foco en eso, porque, en el fondo, la dirección orquestal tiene que ver con música. Entonces, quienes quieran estudiar que lo hagan, que estudien y se formen en la universidad. Acá en Chile no hay dirección orquestal, por lo que tienen que salir a estudiar y formarse de la mejor manera posible. Es eso lo que te da autoridad musical, porque es una carrera que requiere todo de ti, no se puede hacer a medias. Te tienes que entregar por completo, a veces tienes que dejar de hacer cosas, porque hay que seguir estudiando”.

Como la primera directora titular de Cámara del Teatro Municipal de Santiago, Alejandra Urrutia nos contó que para ella es un honor estar trabajando en la institución, con toda su historia y prestigio. “Es un lujo formar parte de la familia musical del Teatro Municipal. Trabajar con la orquesta de cámara del Teatro ha sido un regalo maravilloso para mí. Son jóvenes con mucho entusiasmo y ganas de aprender. Juntos hemos abordado programas musicalmente desafiantes, y siento que han fluido muy bien. En ese proceso, ha sido clave el trabajo que realizo y la formación que he recibido, porque nada se deja al azar. El talento es importante, pero hay que trabajarlo y construir todo lo necesario para alcanzar los resultados que deseamos”, destaca Urrutia.

Una experiencia desafiante

Virginia Vergara es una violinista y directora de orquesta de veinticuatro años. Desde muy niña comenzó a estudiar música, primero con clases de violín para ocupar sus horas libres mientras su mamá trabajaba.

Ha participado en dos ocasiones en el HUB directoras, el 2023 y 2024, ya que buscaba tener clases con la maestra Alejandra Urrutia. “La primera vez fue un gran desafío porque tenía que trabajar mi gesto, nunca había tocado con la Orquesta de Cámara, por lo que sentí que era muy desafiante y me ponía a prueba para seguir aprendiendo en un tiempo record”.

En su segundo año, Virginia se preparó a conciencia. Durante un año tomó clases con el director de orquesta Miguel Ángel Castro y trabajó como su asistente, adquiriendo una valiosa experiencia. “Sentía que podía hacer más cosas, que podía modificar la música y crear mi propio discurso”. Al recordar su paso por HUB Directoras, comenta: “La primera vez fue como subir cinco peldaños, y al año siguiente fue un gran trampolín, un impulso muy fuerte”.

Sueños y música

Para el cierre de HUB de este año se realizaron tres presentaciones y encuentros, donde las 18 directoras (9 activas y 9 oyentes), pudieron mostrar lo aprendido. Una de estas presentaciones se realizó en la comuna de La Granja, donde las directoras participaron en un conversatorio con niñas y niños que compartieron sus ideas y sueños.

“No podíamos parar, fue súper lindo ver su entusiasmo y la camaradería que surgió. Queremos que las chicas vean mujeres dirigiendo y que para ellas sea normal. Creo que nuestra gran responsabilidad es que las mujeres en el podio o en cualquier lugar de autoridad, sea visto como algo normal para mujeres y hombres”, concluye Caroline Ward.

Mayor información en: https://vibraclasica.org/ 

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