Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Las superpoderosas del cine

En el Mes de la Mujer y mientras se acerca la 95ª edición de los Premios Óscar, vemos que ellas, con su fuerza interpretativa, sus increíbles historias y su incansable trabajo, son las que han movido las barreras en una industria que por décadas las menospreció.

PARA LAS NUEVAS GENERACIONES DE ESPECTADORES DE CINE puede parecer normal que las mujeres brillen en las ceremonias de la entrega de los premios Óscar. Para este 12 de marzo y a pocos días de conmemorarse el Día Mundial de la Mujer, en la categoría mejor actriz corre con ventaja Cate Blanchett por ‘Tár’. Blanchett ya tiene dos estatuillas (una a Mejor Actriz de Reparto por ‘El aviador’ y la otra por ‘Blue Jasmine’, a Mejor Actriz en 2014). Pero en general las mujeres siempre han tenido que pelear por su lugar en la industria, luchando por salir de los estereotipos de género que predominaron todo el siglo XX y primeros años de este siglo.

De hecho, durante los 94 años de los premios, en la categoría mejor dirección, solo siete mujeres han sido nominadas. La primera fue Lina Wertmüller en 1977 por “Seven Beauties”, después Jane Campion (“The Piano”, 1994), Sofia Coppola (“Lost in Translation”, 2003), Kathryn Bigelow (“The Hurt Locker” 2010), Greta Gerwig (“Lady Bird”, 2018), Emerald Fennell (“Promising Young Woman, 2021), Chloe Zhao (“”Nomadland”, 2021) y Jane Campion (The power of dog, 2022). Allí, las ganadoras que rompieron los esquemas lo hicieron en los últimos años: Kathryn Bigelow (“The Hurt Locker” 2010) fue la primera, seguida por Chloe Zhao (” Nomadland”, 2021) y Jane Campion (The power of dog, 2022), la ganadora vigente. La estatuilla dorada de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood tuvo por décadas a la mujer en lugares secundarios. En 2021 esa tendencia cambió, cuando 70 mujeres recibieron 76 nominaciones a los premios de la Academia, una cifra inédita.

LAS PRIMERAS

Aunque hoy pocos la tienen en sus radares, la primera mujer en ganar una estatuilla fue Janet Gaynor, quien en 1929 recibió tres premios por sus actuaciones en “El séptimo cielo”, “El ángel de la calle” y “Amanecer”. Diez años después, en 1939 Hattie McDaniel, la menor de 13 hermanos de una pareja de esclavos liberados, se llevó un Óscar como actriz de reparto por la mítica “Lo que el viento se llevó”, transformándose en la primera afroamericana en llevarse el premio. Como actriz principal, la primera afroamericana en lograrlo fue Halley Berry, recién en 2002, por su trabajo en “Monster Ball”.

Otras mujeres que han logrado romper los esquemas son Edith Head, quien acumuló 35 nominaciones en la categoría mejor diseño de vestuario o Jessica Tandy, la actriz con más edad en recibir un Óscar – a los 80 años- en 1989 por “Conduciendo a Miss Daisy”.

¿La actriz con más nominaciones? Muchos adivinarán. Meryl Streep, de 73 años, ha sido nominada 21 veces por la Academia: 18 como mejor actriz y tres en roles de reparto. Muchos hacen bromas cuando la ven en las premiaciones, pero su carisma, sensibilidad y una técnica exquisita, le han permitido llevarse galardones -muchos menos de los que merece- por “Kramer vs. Kramer” (1979, mejor actriz de reparto), “La decisión de Sofía” (1982, mejor actriz principal) y “La dama de hierro” (2011, mejor actriz principal). Y aunque nadie le quita el privilegio de ser la actriz viva más ganadora y respetada, todavía le falta para superar a la inigualable Katherine Hepburn. Aunque tuvo 12 nominaciones, todavía nadie alcanza las cuatro estatuillas que ganó por “Morning Glory” (1934), Guess Who’s Coming to Dinner (1968), El león en invierno (1969) y en 1982 por “On Golden Pond”.

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *