La casa de los espíritus (1982) y Más allá del invierno (2017) son los dos títulos de la escritora chilena que fueron prohibidos en las Escuelas Públicas del Condado de Orange (Florida, Estados Unidos).
El periódico Orlando Sentinel, el principal diario de la región de Florida Central, con sede en Orlando, publicó la semana pasada un listado con un total de 673 libros que han sido retirados de las escuelas públicas en el condado de Orange en 2023. Esta medida fue aplicada por las escuelas dado el temor a que puedan violar leyes estatales que restringen el uso de materiales con ‘referencias sexuales’ o contenido LGBTQ en el ámbito educativo.
De acuerdo con The Hill, otro medio estadounidense, la lista de libros censurados responde a dos leyes comandadas por el Estado de Florida, las cuales exigen una comisión de especialistas que revisen los libros dispuestos en las bibliotecas y aulas de los colegios. Asimismo, estas leyes excluyen materiales literarios que contengan “contenido sexualmente lascivo o pornografía”.
“Desde clásicos hasta best-sellers han sido retirados de las aulas del Condado de Orange este año por temor a que violen las nuevas reglas estatales que prohíben poner ‘conducta sexual’ a disposición de los estudiantes de escuelas públicas. La lista de libros rechazados, que el distrito comenzó a recopilar durante el verano, recibirá otra revisión por parte del personal de las Escuelas Públicas del Condado de Orange, por lo que eventualmente algunos podrían volver a colocarse en los estantes. Pero, por ahora, a los profesores que los tenían en sus aulas se les ha dicho que se los lleven a casa o los guarden para que los estudiantes no puedan acceder a ellos”, informó el periódico Orlando Sentinel.
Dentro de los libros prohibidos en las aulas, según se informa en el listado publicado, se encuentran el clásico Madame Bovary de Gustave Flaubert, Un árbol crece en Brooklyn de Betty Smith, y literatura contemporánea de autores como Haruki Murakami (Kafka en la Orilla), la saga Juego de Tronos de George R.R Martin yel título Los pilares de la tierra de Ken Follet. Asimismo, se prohibió la lectura de diversos clásicos de la narrativa latinoamericana, entre ellos El amor en los tiempos del cólera y Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez, y Como agua para chocolate de la escritora mexicana Laura Esquivel.
La primera novela escrita por Isabel Allende, La Casa de los Espíritus (1982), figura en la literatura censurada dentro de las Escuelas Públicas del Condado de Orange. En particular, esta novela de realismo mágico -que ha sido traducida a más de 30 idiomas – marcó el exitoso inicio de Allende como escritora de ficción hasta convertirse, ya hace varios años, en la autora más leída en español.
Sé el primero en comentar