La iniciativa se basó en los resultados de un estudio realizado por la marca, donde el 77% de las mujeres en España aseguraron haber sufrido situaciones de acoso callejero.
En el marco de la Semana Internacional contra el Acoso Callejero, la empresa de cosméticos L’Oréal Paris ha transformado el Metro de Madrid en una pasarela junto a su campaña “Destapemos el acoso callejero”, donde la moda, el activismo y los datos duros convergieron para concienciar sobre una de las formas más comunes de violencia de género.
Los datos lo comprueban, y es que según el estudio “International Survey on Sexual Harassment in Public Spaces”, elaborado por IPSOS junto a L’Oréal Paris, que inspiró la propuesta, el 77% de las mujeres en España han sufrido situaciones de acoso callejero, el 60% cambian su vestimenta para evitarlo, y el 85% confiesan no saber reaccionar porque desconocen cómo hacerlo.
De esta manera, la marca hizo desfilar a cinco modelos vestidas con gabardinas en las que se leían algunos de los datos del estudio. “Ni de mi ropa, ni de mi escote. El acoso callejero no es mi culpa” o “escondo mi outfit para sentirme segura, ¿te parece normal?”, se leía en algunas de las prendas.
El desfile, que se llevó a cabo este lunes 7 de abril, fue tan solo una parte de esta acción de marketing con la que L’Oréal reafirma su compromiso por la defensa de los derechos de las mujeres. Fuera del show, la marca también trabajó junto al festival de la cultura ilustrada Ilustra Week para activar la acción en diferentes escaparates de barrios como Gran Vía, Chueca, Malasaña, Lavapiés, La Latina, Chamberí, Salamanca y El Retiro.
L’Oréal colocó unos vinilos realizados por la artista Pedrita Parker en los que se podían leer las frases “todas lo valemos y merecemos ir por la calle seguras y sin miedo”, y, ”amiga, el acoso callejero nunca es tu culpa”, junto a un código QR para ampliar información sobre la iniciativa.
Impulsada en marzo de 2020 y desarrollada a nivel global con la organización sin ánimo de lucro Right To Be, la campaña “Destapemos el acoso callejero” trabaja paralelamente con la Fundación Mujeres en España en la concienciación y formación contra el acoso callejero. “El propósito de estas formaciones es crear un cambio real en cada persona que participa en ellas”, aseguró Silvia Macedo, General Manager de L’Oréal París.