Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Los desafíos en materia de género para la industria aseguradora: Entrevista con Elizabeth Vivanco

Según los datos de la Asociación de Aseguradores de Chile, al año 2020 la participación laboral femenina en la industria de seguros llega al 52%, sin embargo, la mayoría de los cargos de liderazgo continúan siendo ocupados por hombres. De acuerdo al último Informe de Género en el Sistema Financiero – de la Comisión para el Mercado Financiero CMF – la participación de mujeres en los directorios dentro de las compañías de seguro alcanzó el 22,1% el 2022.

Desde PwC Chile, la filial nacional de la red de firmas a nivel global (PricewaterhouseCoopers), que brinda servicios de auditoría, consultoría y asesoría legal y tributaria a empresas y clientes alrededor del mundo, entre ellos a la industria aseguradora, señalan que la participación laboral femenina en el sector ha mejorado en los últimos años, no obstante, es importante observar que en los cargos de liderazgo la brecha continúa siendo alta.  Así lo señala Elizabeth Vivanco, socia de Auditoría de PwC Chile e integrante del Círculo de Mujeres en Finanzas de Amcham.

En entrevista con Woman Times, la socia de auditoría profundiza en el papel asesor que cumple PwC dentro de la industria aseguradora a nivel nacional y en los avances y objetivos pendientes que el sector acarrea en materia de género. Éste último aspecto es revisado año a año por PwC a través de su estudio “Women in Work Index”, que mide la participación laboral femenina de 33 países de la OCDE, entre ellos Chile. De acuerdo con su estudio 2023, sostiene Elizabeth Vivanco, el espacio de trabajo continúa siendo inequitativo para las mujeres a nivel mundial. “El informe revela un leve aumento de la participación laboral femenina en las 33 naciones analizadas. Sin embargo, el progreso hacia la equidad de género continúa siendo demasiado lento”, afirma la contadora.

¿Qué herramientas específicas ofrecen para la industria de seguros en Chile?

PwC Chile ofrece soluciones integrales con un enfoque multidisciplinario en la industria de seguros; contamos con especialistas en todos los ámbitos, tanto nacional como internacional a través de nuestra red PwC, lo que nos permite dar soluciones integrales e innovadoras. En nuestros servicios combinamos diferentes tipos de profesionales: auditores, ingenieros, matemáticos, actuarios, estadísticos, consultores y abogados, referentes en materias regulatorias locales y en normas internacionales. De esa forma, y con la ayuda de tecnología de punta, buscamos apoyar a clientes resolviendo todos los problemas que se les presenten.

Algunos de nuestros servicios son: Análisis, evaluación e implementación de la normativa regulatoria; desarrollo e implementación de sistemas de gestión de riesgos y capital; implementación de Capital Basado en Riesgos, ORSA y Pilar II de supervisión. Evaluaciones de adquisiciones, ventas y fusiones de aseguradoras, en aspectos tributarios, laborales, financieros y contables, análisis de tributación nacional e internacional.

Desde su visión en PwC, ¿cuáles son las principales discriminaciones que enfrentan hoy las mujeres dentro de la industria de seguros?

Creo que no solo en la industria aseguradora, sino que, desde una mirada mucho más amplia, la presencia de la mujer es fundamental para el desarrollo de la sociedad en su conjunto. Debemos disminuir las brechas de género, especialmente en cargos directivos. Dentro de los principales aspectos a considerar se encuentra la falta de compatibilización de la vida profesional con las etapas de maternidad e hijos menores, donde las mujeres deben elegir su carrera o su desarrollo familiar, promover la corresponsabilidad parental para que no sea un impedimento para elegir candidatas que cuenten con las competencias requeridas.

En Chile, la participación laboral femenina ha aumentado.  Según el estudio de PwC “Women in Work Index 2023”, la participación de las mujeres en el mercado laboral se incrementó en 1,5 puntos porcentuales (pp.) en el último año, mientras que la representación de mujeres en directorios lo hizo en 5,3 pp. Otro de los desafíos se relaciona con el incremento en la brecha salarial, que aumentó de un 8,6% a un 14% en los mismos cargos.

Pensando en las brechas que enfrentan las mujeres en este sector, ¿consideras que hoy habría una mayor preocupación por revertir esto?

Sin duda, hoy existe conciencia en la necesidad de igualar las oportunidades y que el talento se encuentra tanto en hombres como en mujeres. En ese contexto, desde la industria aseguradora se han hecho esfuerzos concretos para derribar las barreras a las que se enfrentan muchas veces las mujeres.

Cabe destacar que un análisis realizado por el ESE Business School de la Universidad de los Andes reveló que tras la temporada 2023 de juntas de accionistas, la participación femenina en directorios de empresas IPSA llegó al 21%, la mayor cifra desde que se realiza la medición (hace 10 años llegaba apenas al 3,7%). Sin embargo, este dato también representa una desaceleración respecto de los avances que se venían registrando en los últimos años.

En específico, ¿cómo evalúan desde PwC la participación laboral femenina en la industria aseguradora?

La participación femenina ha mejorado en los últimos años, incorporando grandes talentos femeninos en carreras que antiguamente no se veían, en particular en la industria en todos los ámbitos técnicos: actuariales, riesgo financiero, informáticos, entre otros, pero sigue siendo bastante reducido como para representar un cambio real. Es un enorme desafío del que todas las industrias y actores de la sociedad deben hacerse cargo, en particular en los segmentos de alta dirección.

PwC Chile, en conjunto con la Fundación Chile Mujeres y LT Pulso, organizan el Premio IMPULSA, entregando un reconocimiento que busca destacar a aquellas empresas que fomentan el trabajo de las mujeres en nuestro país, mediante una alta tasa de contratación y desarrollo de ellas en la organización. Dicho premio es otorgado por industrias, y en 2022, el sector “Banca, instituciones financieras y seguros” registró una participación de mujeres promedio de 54%.

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *