Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Matilde Gaete, la joven que podría convertirse en la primera astronauta chilena

La estudiante formará parte del programa International Academy of Astronautics de Florida en 2025, donde recibirá un entrenamiento intensivo de nueve días. 

Ella es una joven con un objetivo claro: convertirse en la primera chilena en llegar al Espacio. Se trata de Matilde Gaete, estudiante de segundo año de Ingeniería en la Pontificia Universidad Católica de Chile y la primera chilena seleccionada por la International Academy of Astronautics de Florida, Estados Unidos, para participar de su programa exclusivo de entrenamiento avanzado. 

La pasión de Matilde por el Universo viene desde su época escolar. En 2023, ingresó a la universidad mediante la Admisión de Científicos a Emprendedores (NACE), un reconocimiento a su emprendimiento OCTA, iniciativa que desarrolla nanosatélites como kits educativos en áreas STEM.

Hoy, en su segundo año de carrera, Matilde Gaete se prepara para un nuevo desafío en este programa de entrenamiento que incluye prácticas como el vuelo acrobático, simulación de gravedad 0 y uso de trajes espaciales.

En conversación con Biobío Chile, Matilde expresó que aún le cuesta aterrizar este logro. “Me alegro, pero no lo veo como la meta final, sino que como una serie de pasos para poder cumplir lo que quiero lograr, que es ir al Espacio. Y desarrollarme también, con más impacto, en el mundo aeroespacial”.

Además, destacó la importancia de formar parte de redes que compartan sus intereses. “Yo, por ejemplo, más pequeña fui parte de Tremendas, que hoy en día es una fundación súper grande, que me ayudó mucho a conectar con gente. Ese es mi consejo. Buscar estas redes, este apoyo, y también conocerse a uno mismo”, expresó. 

El programa de astronautas recibirá a Matilde en abril 2025 y tendrá una duración de nueve días en los que recibirá un entrenamiento intensivo después de tres semanas de clases teóricas, donde aprenderá todo lo que debe saber de cara a convertirse en astronauta. 

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *