Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Mes del libro: Seis autoras latinoamericanas

WT te invita a descubrir a estas talentosas escritoras latinoamericanas y sus obras esenciales. Desde figuras contemporáneas como Mónica Ojeda hasta escritoras consagradas como Cristina Peri Rossi, todas ellas ofrecen perspectivas únicas del mundo que nos rodea. Sus obras abarcan una amplia gama de estilos, desde la novela y el cuento hasta el ensayo, la crónica y la no ficción. Estos seis títulos son lecturas imprescindibles para disfrutar durante abril, el mes del libro.

Mónica Ojeda – Chamanes eléctricos en la fiesta del sol

Considerada como una de las novelistas más relevantes de la literatura latinoamericana contemporánea, la ecuatoriana Mónica Ojeda vuelve con una lectura sin duda imprescindible en esta lista. Se trata de “Chamanes eléctricos en la fiesta del sol”, una novela que relata la historia de dos amigas que se escapan juntas para adentrarse en el volcán Chimborazo, donde se celebra El Ruido, un festival popular que hace un tributo a la música y a la tierra, llevándolas en un viaje místico que, a la vez, se convierte en la búsqueda de un sentido de pertenencia.

Constanza Michelson – Hacer la noche

 La psicoanalista y escritora chilena Constanza Michelson nos enseña que la noche nunca está asegurada con su novela publicada en 2022, “Hacer la noche, dormir y despertar en un mundo que se pierde”, un compilado de ensayos que exploran el insomnio y la salud mental – desde un ‘cambio de lenguaje’, más rítmico y subjetivo – influenciados en gran parte por su experiencia personal durante la época de la pandemia. Además, Michelson critica el tratamiento verbal con el que se suelen definir los temas de salud mental y ofrece una mirada reflexiva sobre lo que son distintos trastornos mentales.

Cristina Peri Rossi – La insumisa

 Volviendo a los clásicos latinoamericanos, esta autora uruguaya ha dado de qué hablar durante años en más de un género literario, desde la poesía al ensayo, la autobiografía y la narrativa. En 2022 se convirtió en la sexta mujer en ser galardonada con el Premio Cervantes, la máxima distinción de las letras hispánicas, por su obra extensa y versátil. Por lo mismo, elegir una sola obra no es tarea fácil.  Sin embargo, una de las mejores formas de conocer a la autora podría ser mediante su autobiografía “La insumisa”, publicada en 2020, que recorre sus años de infancia y juventud con perplejidad y extrañeza ante un mundo que le ha tocado vivir y no comprende.

Mariana Enríquez – Un lugar soleado para gente sombría

 En el último año, el nombre de esta autora ha resonado ampliamente y no sin razón. Mariana Enriquez es actualmente una de las escritoras argentinas contemporáneas más destacadas, especialmente en el género de terror. Este 2024, después de su exitosa novela “Nuestra parte de la noche”, la autora vuelve con su nuevo libro “Un lugar soleado para gente sombría”, una recopilación de doce cuentos de horror que exploran el mal que acecha y los monstruos que surgen de pronto en la realidad más cotidiana, en grandes urbes o pequeños pueblos recónditos.

Gabriela Weiner – Sexografías

 Este compilado de crónicas sexuales se ha convertido en una de las obras imperiosas de esta escritora peruana. Publicada en 2008, Sexografías ofrece un recorrido sin pelos en la lengua por el mundo del sexo en la sociedad. Un ejercicio de periodismo narrativo que abarca personajes que son, en su mayoría, latinoamericanos, y con temáticas que varían desde la poligamia hasta la venta de óvulos de inmigrantes a clínicas de fertilidad españolas. Sexografías ha sido traducido al inglés, italiano y polaco, y es una de las obras estelares de la autora.

Valeria Luiselli – Los niños perdidos

 El año pasado, esta escritora y ensayista mexicana se convirtió en la primera latinoamericana en formar parte de la Biblioteca del Futuro, un proyecto artístico de 100 años en el que diversos autores hacen entrega de obras inéditas que serán reveladas el año 2114. Por lo mismo, leer a Valeria Luiselli es más que necesario, y no hay mejor manera de comenzar que por su obra “Los niños perdidos” publicada en 2016. Se trata de un ensayo de cuarenta preguntas a niños migrantes en Estados Unidos, un testimonio íntimo y potente sobre una realidad muchas veces devastadora.

 

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *