La ministra y abogada mexicana Norma Piña fue electa presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), convirtiéndose en la primera mujer en asumir dicho cargo en el país centroamericano.
La mandataria, que presidirá la Corte Suprema durante el periodo comprendido entre 2023 y 2026, fue electa con los seis votos que necesitaba para llegar al cargo. En segundo lugar, quedó el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena con cinco votos.
“Ni victoriosa, ni triunfante. Hoy me dirijo a ustedes honrada, comprometida, responsabilizada, obligada, jurídica y moralmente a representar al Poder Judicial de la Federación con convicción y entrega, con pasión y honestidad, como lo he intentado hacer los últimos 34 años de mi vida al interior de esta gran institución a la que tanto le debo y que tanto quiero” , fueron las primeras palabras de la ministra luego de asumir el cargo.
¿Quién es la nueva presidenta de la Suprema Corte de México?
Reconocida defensora de los derechos de las mujeres en su país, Norma Piña Hernández es profesora primaria titulada de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y licenciada en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su llegada a la Suprema Corte fue en 1992, cuando asumió como secretaria de Estudio y Cuenta. Luego, pasó a ser jueza en el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de México, después fue nombrada magistrada de Circuito y en 2015 asumió el cargo de ministra en la misma institución.
Como ella misma ha señalado, su llegada a la presidencia de la Corte significa una apertura de oportunidades para las mujeres que están y quieren hacerse un camino dentro del poder judicial mexicano. “Al ser la primera mujer que preside este máximo tribunal, represento también a las mujeres. Me siento acompañada, respaldada por todas ellas y nosotras. Me siento muy fuerte, porque sé que estamos todas aquí demostrando que sí podemos. Agradezco a las que siempre han creído, a las que no se han cansado de luchar para arrinconar a nuestra cultura patriarcal, honro a las que ya no están”, señaló la presidenta.
Sé el primero en comentar