Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Movimiento 4B: La tendencia que aboga por la independencia femenina

Originario de Corea del Sur, este movimiento se ha expandido rápidamente por el mundo, avivando la inquietud de muchas mujeres que temen un retroceso en sus derechos.

 No al matrimonio, las citas, la maternidad y las relaciones sexuales con hombres. Esas son las bases que defiende el movimiento 4B, que se ha expandido alrededor del mundo.

Originalmente creado en Corea del Sur bajo el nombre “Four Nos” por las palabras “bihon” (no al matrimonio), “bichulsan” (no al parto), “biyeonae” (no a las citas) y “biseksu” (no al sexo), este movimiento feminista aboga por defender la independencia de las mujeres y cuestionar los roles de género en la sociedad.

El movimiento responde a temáticas que afectan principalmente a las mujeres en Corea del Sur, donde la brecha de género se encuentra en un 68% y los femicidios y violencia de género llegan a altas cifras.

A pesar de que se trata de un fenómeno que ha desaparecido en gran medida de los medios surcoreanos debido a su longevidad en el país, el movimiento 4B ha comenzado a emigrar hacia los Estados Unidos, con millones de visitas en TikTok y publicaciones virales en X que lo anuncian como una revolución por los derechos de las mujeres.

Aunque su popularidad ha ido en ascenso, muchas personas se han manifestado en contra. Por un lado, desde Corea del Sur aseguran que el movimiento ha comenzado a influir en la baja tasa de natalidad, convirtiéndose en un peligro para la población. Por otro lado, muchas mujeres han expresado su preocupación, argumentando que se trata de un retroceso en los derechos de las mujeres y que les impide vivir su vida de manera normal debido a las extremas limitaciones que impone sobre su sexualidad.

Si bien aún es muy temprano para saber si el movimiento 4B tendrá éxito en Estados Unidos, el revuelo que ha generado en redes sociales sin duda ha demostrado hasta qué punto están dispuestas a llegar las mujeres por su independencia.

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *