Los resultados recopilados por el Laboratorio de Encuestas y Análisis Social de la Universidad Adolfo Ibáñez identificaron una brecha entre 15% y 19%.
Según el último informe de estimación de población extranjera residente en Chile, al 31 de diciembre de 2021, 738.177 mujeres migrantes vivían en el país. Se trata de una cifra que aumenta año a año, y que se debe en gran parte a la búsqueda de mejores oportunidades. Como consecuencia, esto implica un aumento en la fuerza laboral.
En este contexto, el Laboratorio de Encuestas y Análisis Social (LEAS) de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) llevó a cabo un estudio titulado “Participación Laboral de las Mujeres Inmigrantes en Chile”, en el cual se presentan datos empíricos con perspectiva de género relacionados a salarios, horas de trabajo, condiciones laborales y redes de apoyo.
Uno de los principales hallazgos del estudio es que a pesar de trabajar más horas y presentar perfiles educativos similares, las mujeres migrantes ganan entre un 15% y 19% menos que las chilenas, dependiendo de la edad. Esta situación implica un escenario negativo para las mujeres migrantes, especialmente cuando el 60,2% indicó que la mejora de su situación económica fue la principal razón para migrar a Chile.
Según el estudio de LEAS, el nivel de educación entre mujeres migrantes y chilenas es bastante similar. De hecho, las mujeres inmigrantes sobre los 34 años tienden a tener 0,8 más años de educación que las locales. En cuanto a mujeres de los 18 a 34 años, si bien los niveles de educación en mujeres migrantes sí son menores, la diferencia no es abismal (0,5 años de diferencia).
Aún así, las mujeres migrantes entre los 18 y los 34 años, trabajan, en promedio, 3,1 horas adicionales a la semana en comparación con las locales, mientras que las que tienen entre 34 y 54 años trabajan 1,9 horas más.
A pesar de esto, las mujeres migrantes siguen ganando menos. Según el estudio, se trata de una realidad que se puede deber tanto a barreras socioculturales como barreras legales, ya que el estatus migratorio puede determinar el acceso a empleos dignos y seguros. Al 31 de diciembre de 2022, el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) constató que existen 107.223 personas extranjeras residentes en situación irregular.
Sé el primero en comentar