Pulsa «Intro» para saltar al contenido

ONGs internacionales suspendieron sus actividades luego de que los talibanes les prohibieran a las mujeres trabajar en ellas

Las ONGs Save the Children, el Consejo Noruego para los Refugiados y CARE Internacional anunciaron la suspensión de sus actividades tras conocerse la decisión de los talibanes de prohibir a las mujeres trabajar para esos organismos.

“Suspendemos nuestros programas, exigiendo que se permita a hombres y mujeres continuar ayudando a salvar vidas en Afganistán. No podemos llegar de forma eficaz a niños, mujeres y hombres que necesitan ayuda desesperadamente sin nuestro personal femenino”, señalaron las ONG en un comunicado.

Los organismos tomaron esta decisión esperando que los talibanes entreguen una ‘aclaración’ respecto al anuncio que hicieron el sábado pasado, cuando a través del ministerio de economía enviaron una misiva a las organizaciones tanto locales como mundiales para ordenarles que las mujeres dejaran de trabajar en ellas. Firmada por el portavoz del ministerio, Abdulrahman Habib, el documento justifica la medida argumentando que han recibido “graves denuncias” relativas al no cumplimiento del código de vestimenta islámico que los talibanes les exigen a las mujeres desde que tomaron el poder el año pasado.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres,  se refirió a lo alarmante que resulta para Afganistán la decisión de los talibanes, ya que más de 28 millones de afganos dependen de la ayuda humanitaria ofrecida por los organismos internacionales para sobrevivir, sumado a que un tercio de los trabajadores de las ONG son mujeres, y muchas de ellas son el único sostén económico de sus familias.

“La entrega efectiva de asistencia humanitaria requiere del acceso pleno, seguro e irrestricto de todos los trabajadores humanitarios, incluidas las mujeres. La prohibición de que trabajen con la comunidad internacional para salvar vidas y medios de vida en su país causará un mayor sufrimiento entre el pueblo afgano”, señaló el titular de Naciones Unidas.

Esta restricción a manos de los talibanes llegó a sólo días de haber prohibido el acceso de las mujeres afganas a las universidades públicas y privadas, e igualmente para las adolescentes, a quienes se les prohibió el acceso a la educación superior en agosto de este año. “Excluir a las mujeres de la educación terciaria es aún más desgarrador si se toma en cuenta la contribución vital que ellas han hecho en tantas áreas profesionales y vocacionales a lo largo de los años”, señaló el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos,  Volker Türk, tras darse a conocer la medida impuesta por los talibanes.

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *