“El 2023 está plagado de incertidumbres. Guerra, inflación, crisis tras crisis. Como industria, se nos presentan grandes desafíos”. Así se introduce el nuevo reporte elaborado por la red creativa global Dentsu Creative, que para este año entrega una serie de tendencias conectadas con los procesos sociales que las marcas tienen la oportunidad de tomar para generar mensajes innovadores y conectados a las demandas colectivas de nuestro tiempo.
El reporte se titula “Dentsu Creative Trends 2023” y en él están enumeradas y descritas una serie de tendencias disponibles para las pautas creativas y artísticas del sector publicitario:
El fin de la monocultura
La confianza en la autoridad ha alcanzado un mínimo histórico. Para muchos jóvenes, está claro que seguir el camino de sus padres hacia la afluencia ya no es una opción. Mientras tanto, vemos un poderoso deseo tanto de subvertir viejas narrativas como de crear otras nuevas.
La búsqueda del choque cultural
A medida que los consumidores más jóvenes buscan nuevas formas de inspiración, se sumergen en culturas completamente nuevas, anhelando un verdadero choque cultural después de meses y años “perdidos” en un sólo lugar.
Salud mental en crisis
La salud mental y la ansiedad, en medio de un mundo volátil, son tendencias fructíferas en todas las categorías, desde interiores hasta limpieza, alimentos y bebidas, mientras los consumidores buscan consuelo en protegerse del mundo exterior. Paralelamente, continúa una epidemia de soledad post pandemia.
El imperativo de la alegría
Los consumidores están buscando momentos de autocuidado en una serie de cosas sencillas: Datos recientes de la web global indican que el 52% de las personas mejoraron su salud mental pasando tiempo con sus amigos y familia. Un 50% vieron televisión y el 38% pasó tiempo cocinando y horneando.
Toxicidad en tecnología
No hay duda de que el 2022 fue un año en el que muchos consumidores cuestionaron su relación con la tecnología después de años de dependencia absoluta y un crecimiento aparentemente imparable durante la pandemia. Las preocupaciones sobre la privacidad, el acoso cibernético y la información errónea han erosionado la confianza del consumidor, mientras que una perspectiva económica desafiante ralentizó la adopción de NFT y criptomonedas.
Meta diversidad
Voces independientes han estado haciendo campaña por una mayor inclusión y responsabilidad en el metaverso y el mundo online. Esto comienza con una campaña para mejorar la representación dentro del metaverso. Mientras tanto, las nuevas plataformas de redes sociales están adoptando enfoques más matizados para una identidad auténtica versus la privacidad personal: imaginando un mundo donde un discurso más responsable es posible.
La gran exclusión
A medida que los hitos que caracterizaron a las generaciones anteriores: comprar una casa, tener un hijo, e incluso comprar un automóvil se alejaron cada vez más del alcance de las generaciones más jóvenes, el deseo de alejarse de una cultura de establecer metas se ha activado. Los consumidores están tomando el control de un entorno volátil al excluirse de las definiciones de éxito de generaciones anteriores.
Vida al aire libre
En paralelo a este deseo de desconectarse y dar un paso atrás, vemos un deseo creciente de salir y reconectarse con la naturaleza, nuestros cuerpos y el mundo que nos rodea.
Rebeldes sin filtro
Los consumidores se están alejando de las imágenes pulidas y perfectas hacia personas más juguetonas, auténticas o provocativas que abrazan su esencia. Esto lo vemos en el abrazo de estéticas como “gobinclore”, “dark academia”, “weird girl” y “ugly chic”, y en el surgimiento de plataformas como Be Real.
Identidad Ai (inteligencia artificial)
Mientras que muchos persiguen una vida sin filtros, por otro lado, estamos viendo el surgimiento de nuevas identidades a través de avatares. V Tubers en China y Taiwán están adoptando identidades virtuales, lo que les permite interactuar de manera auténtica con su audiencia manteniendo su privacidad. Muchos consumidores están encontrando que estas personas virtuales son más fáciles de interactuar que sus contrapartes 3D.
Freno de mano al crecimiento
Mientras los consumidores se enfrentan a una crisis del costo de vida sin precedentes en las últimas décadas, las empresas también viven una crisis del costo de los bienes provocada por la inflación, la inestabilidad, los desafíos en la cadena de suministro y la guerra en Ucrania. Un círculo vicioso de aumento de precios y caída de los ingresos disponibles crea un panorama sombrío en cuanto a la perspectiva económica para 2023.
El imperativo para el bien
A medida que las marcas y las empresas enfrentan decisiones cada vez más difíciles, comienzan a darse cuenta de que el crecimiento y el bien ya no pueden perseguirse en paralelo y que se requiere un reinicio fundamental para alinear el éxito comercial con los nuevos modelos de negocio. A medida que el clima extremo causa estragos tanto en las ciudades como en las tierras de cultivo, las empresas y los gobiernos comenzarán a darse cuenta de que el costo de la acción finalmente será eclipsado por el costo de la inacción.
Sé el primero en comentar