APROFA, organización con casi 60 años de trayectoria en la defensa de los Derechos sexuales y Reproductivos, realizará el curso “Prevención de Violencia en el Pololeo: estrategias para la práctica educativa” los días 22, 23 y 24 de agosto.
Este curso se realiza con el patrocinio del Ministerio de Educación de Chile y tiene el objetivo de promover el rol educativo en la prevención de la violencia de género en el contexto de la vida en pareja. Desde APROFA enfatizan en que “la escuela es un espacio privilegiado para detectar e intervenir prácticas asociadas a los estereotipos, discriminación, solo por mencionar algunas, y en relación con la violencia de género tiene muchas formas de expresarse. Una de éstas es la violencia en el noviazgo o pololeo”.
A nivel mundial, la violencia de género constituye un grave problema de salud pública y una violación a los derechos humanos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define violencia como “el uso deliberado de la fuerza física o el poder ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona, un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”.
“La violencia, en términos generales, siempre persigue perpetuar una determinada relación de poder; en el caso de la violencia de género, esa relación de poder es la que perpetúa la sumisión de la mujer con relación a los hombres, lo que es confirmado por la evidencia en las estadísticas existentes”, informan desde APROFA.
El curso de prevención dictado por APROFA está dirigido a docentes, así como a la comunidad educativa en general, además de organizaciones y movimientos sociales, equipos de salud, y estudiantes que se estén formando en pedagogía. Se realizará los días 22, 23 y 24 de agosto a través de la plataforma www.aprofaeduca.cl.
Asimismo, el curso cuenta con una certificación de APROFA y del Mineduc, se desarrollará en modalidad sincrónica y asincrónica, y tiene un valor de 5.000 pesos chilenos.
Sé el primero en comentar