Cuando pasó a primero medio, Paulina – CEO de SeQure Quantum – ya tenía claro que iba a estudiar física. “Es una carrera muy de nicho. Mi papá me decía que me iba a morir de hambre”, recuerda Assmann entre risas. Hoy, tal como lo predijo hace muchos años, es Licenciada en Física y Doctora en Astrofísica de la Universidad de Concepción.
Su espíritu curioso la ha acompañado durante toda su vida y es gracias a las oportunidades que se le presentaron durante su época escolar que pudo explorar a profundidad. Desde viajar al norte de Chile para investigar el periodo de rotación de un asteroide, a su participación en un proyecto de la NASA para armar satélites. “Me pasaba los fines de semana en alguna actividad de ciencia o en la universidad en los laboratorios de verano, estaba siempre haciendo cosas”, cuenta.
Su trayectoria a lo largo de los años ha sido notable. Fue académica de la Universidad de Concepción y SEREMI de Ciencia para la Macrozona Centro-Sur entre 2019 y 2022. Es investigadora del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, y actualmente es CEO de SeQure Quantum, una empresa dedicada a ofrecer soluciones de seguridad en el mundo digital utilizando tecnologías cuánticas.
Esta startup chileno-polaca llega en un momento donde la expansión del mundo digital requiere una mayor atención por la protección de nuestros datos. “Aquí en el mundo terrenal tenemos a las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa, los Carabineros. Si hay algún problema tenemos dónde acudir”, explica Assmann, “pero en el mundo digital, ¿Cómo ejercemos soberanía? Tiene que haber un marco legal para proteger nuestros datos”, expresa.
En términos simples, la tecnología de esta startup funciona como un generador cuántico de números aleatorios, algo así como una llave única, que permite encriptar un mensaje indescifrable. “En Sequre Quantum junto con Thales -compañía de electrónica- tenemos el producto más avanzado en el mercado para la protección de datos a nivel mundial y esto sigue avanzando”, explica Assmann.
El uso de tecnología cuántica recién se está comenzando a discutir, a pesar de que lleva años en el mercado. Es un fenómeno similar al que se está dando actualmente con la Inteligencia Artificial. Por lo mismo, como expositora invitada a la edición 2024 de Congreso Futuro, Paulina Assmann habló acerca de la revolución tecnológica que se está viviendo en el ámbito cuántico. Además se refirió a SeQure Quantum y cómo a pesar de la baja inversión en la ciencia que existe en Chile, sí es posible hacer tecnología de calidad desde nuestro país. “Yo veo que se está visibilizando cada vez más cómo la ciencia apoya el crecimiento económico. Que se invierta en ciencia siempre va a ser algo positivo para el país”, declara.
Las oportunidades en este rubro son cada vez mayores. Sin embargo, una de las cosas que se repite constantemente es la poca participación femenina. Para la científica, este es un problema que va más allá de las universidades: “Sí, hay que llamar a las niñas a estudiar ciencia, pero también tenemos que implementar políticas que permitan que estas mujeres puedan desarrollarse a lo largo de su carrera”, explica. Este es un punto crucial, especialmente porque al día de hoy, el impacto de la ciencia se está manifestando más que nunca.
“Chile tiene laboratorios de primer nivel donde se están haciendo los experimentos que van a dar paso a las tecnologías de los próximos 40 años. Hago un llamado a los futuros científicos y científicas. Aquí hay una oportunidad, hay infraestructura a la que pueden acceder sin tener que irse de Chile”, concluye Assmann.
Sé el primero en comentar