Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Programa de residencias para mujeres cineastas abrió su nueva convocatoria

La Casa Llena – un espacio creativo ubicado en la ciudad de Bilbao, España – lanzó la cuarta convocatoria de Una habitación propia, un programa de residencias para mujeres cineastas que se desarrollará entre noviembre de 2023 y junio de 2024.

Inspirado en la obra de Virginia Woolf, esta convocatoria de residencias artísticas está dirigida a mujeres de cualquier nacionalidad que tengan un proyecto de largometraje en su fase inicial de desarrollo. Para esta edición serán seleccionadas dos cineastas, quienes pasarán nueve meses en un edificio emblemático de Bilbao para trabajar su proyecto acompañadas por una mentora, recibiendo un apoyo económico de 5.000 euros. Una de las residencias estará destinada a una cineasta con un proyecto en euskara y otra destinada a una creadora con un proyecto en cualquier otro idioma.

Una habitación propia nació en Bilbao el año 2017, donde la artista Naiara Carmona fue acompañada para la realización de su proyecto. Luego fue el turno de la artista Estibaliz Urresola en 2018, y posteriormente participó Ainhoa Rodríguez, creadora del proyecto “Niña, no juegues”.

Los nueve meses de trabajo – repartidos entre noviembre de 2023 hasta junio de 2024 – se dividirán en tres bloques. El primero estará enfocado en la investigación sobre los temas elegidos por las creadoras seleccionadas. Luego habrá un periodo de creación del guion, y la tercera etapa tiene como objetivo revisar la viabilidad económica del proyecto a realizar y valorar estrategias de búsqueda de productoras o colaboradoras para cada uno.

La convocatoria estará abierta hasta el 25 de agosto 2023. Para postular hay que rellenar un formulario online con la siguiente documentación: una memoria explicativa del proyecto,  presentación de la cineasta y sus trabajos previos con links de visionado, una carta de interés donde se explica el interés por ser parte de la residencia artística, y una presentación del proyecto con una sinopsis corta, necesidad de la creadora en abordar su película, las vías creativas a desarrollar durante la residencia y un calendario creativo desde los meses de octubre 2022 hasta junio del 2023.

Luego de presentar la documentación requerida, un comité́ de mujeres con experiencia en el mundo audiovisual elegirá́ a las cineastas que residirán en Bilbao.

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *