El estudio realizado anualmente por la Comisión para el Mercado Financiero también evidenció la persistencia de brechas de género asociadas al acceso de productos financieros.
Con el objetivo de dar continuidad al compromiso institucional –asumido hace más de dos décadas– de contribuir a la visibilización de las brechas de género en el sistema financiero y a la generación de insumos estadísticos para la implementación de políticas (públicas y privadas) en el sector, la Comisión para el Mercado Financiero lanzó su 23° versión del informe de Género en el Sistema Financiero.
En un evento desarrollado junto a la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, la presidenta de la CMF, Solange Bernstein, presentó los resultados que evalúan principalmente la participación femenina en puestos directivos del sector financiero y el acceso y uso de productos financieros. Además, esta edición cuenta con información adicional acerca de la cobertura poblacional de seguros.
Durante su discurso, Bernstein destacó que, si bien en las últimas décadas la industria financiera ha presentado avances relevantes, como el mayor acceso de las mujeres a los productos financieros, aún “persisten importantes desafíos relacionados con la diversidad de los productos financieros accesibles para las mujeres y con su participación en posiciones directivas”.
El informe detalló que las brechas de género en directorios se observan en las filiales bancarias, las sociedades de apoyo al giro bancario (SAG) y los emisores de tarjetas de crédito no bancarias. Por otro lado, las menores brechas están en el sector cooperativo y las compañías de seguros. Esto, entre las entidades que supervisa la CMF.
En términos de acceso y uso de productos, el informe asegura que no existe una brecha de género importante en lo que abarca el acceso a productos de administración del efectivo, ahorro y crédito. Sin embargo, reveló que aún existen brechas en los montos asociados a los productos financieros. Por ejemplo, en materia de crédito, la brecha de los montos otorgados a hombres y mujeres alcanza los 38 puntos en desmedro de las mujeres.
Sin embargo, el documento revela que las mujeres exhiben niveles de endeudamiento, carga financiera y apalancamiento persistentemente inferiores a los de los hombres. En específico, la deuda mediana de las mujeres representa un 51,5% de la deuda mediana de los hombres, mientras que su carga financiera es 4 p.p inferior y su apalancamiento un 33% más bajo.
Por último, en cuanto a la tenencia de seguros, el informe señala que la cobertura poblacional de seguros asociada a mujeres (57,3%) es inferior a la de hombres (62,4%), tanto en seguros de vida como en seguros generales, algo que se expresa en todos los tramos etarios y crece con la edad.
Estos resultados muestran que aún persisten desafíos significativos en el uso intensivo, la mezcla de productos y la participación en posiciones directivas dentro de la industria financiera, lo cual está relacionado con las brechas de género en el mercado laboral. Las diferencias en participación laboral, ocupación e ingresos afectan el acceso y uso de servicios financieros.
“Con este Informe la CMF contribuye a visibilizar de las brechas de género en el sistema financiero, a sensibilizar sobre la importancia de avanzar en el cierre de las brechas económicas de género y a la generación de insumos estadísticos para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas y privadas en materia de equidad de género”, expresó Solange Berstein.
Sé el primero en comentar