Ante la falta de tiempo disponible, o quizás de presupuesto, existen diversas alternativas para las personas que quieran realizar ejercicio físico sin necesidad de salir del hogar. El pilates es una de ellas, un sistema de entrenamiento físico y mental – creado a principios del siglo XX- que a través de ejercicios con el uso del propio peso del cuerpo así como de diferentes implementos, se logra reforzar la musculatura, mejorar la postura, aumentar la fuerza y flexibilidad, así como disminuir los dolores de espalda.
En Woman Times conversamos con Nicole Dufey, profesora de Educación Física certificada en Pilates y creadora de la plataforma Pilates en tu casa, donde ofrece distintos planes de clases online para practicar esta disciplina en el hogar.
¿Cuáles son los beneficios que brinda el pilates a nivel físico? ¿Y a nivel emocional?
Los beneficios del pilates son muchos. A nivel físico, puedes ver cómo vas mejorando tu postura, por lo que te ves más larga, alta y estilizada, además disminuye o elimina los dolores de espalda. Mejora la flexibilidad, la coordinación y la tonicidad muscular, alargando la musculatura. Otro de los beneficios es que previene la incontinencia urinaria.
A nivel emocional, disminuye el estrés y la ansiedad, ya que en pilates tenemos una conexión permanente entre la mente, el cuerpo y la respiración. Por otro lado, ayuda a mejorar la autoestima a medida que vas viendo avances, tales como verte mejor físicamente, y poder hacer cosas básicas de la casa como agacharse más fácil sin tanto esfuerzo.
¿Qué consejos le darías a alguien que quiere practicar pilates en casa? ¿Qué implementos necesita?
¡Que se puede! Yo llevo casi tres años con clases online y sé que es factible realizar una clase a distancia, realizar las modificaciones y correcciones. Mi consejo es primero que todo participar de las clases, y si no son en vivo, hacerte un horario para que te puedas organizar bien. Si son clases en vivo, conectarse siempre en el horario y cuando no puedas recuperarlas, en otro horario, que es la opción que yo doy en mis programas.
Principalmente necesitas un buen Mat, sobre 10 mm. En mis clases ocupamos: banda elástica, pelotita chica, aro, balón grande y foam roller, pero siempre se pueden reemplazar por cosas que tenemos en la casa.
A mujeres embarazadas que quieran practicar pilates en casa, ¿qué beneficios entrega?
El pilates para embarazadas es muy beneficioso, ya que fortalece la espalda, lo que nos ayuda a sobrellevar mejor el peso de la pancita a medida que avanza el embarazo. También permite combatir los problemas de insomnio en el embarazo, fortalecer el suelo pélvico, lo que ayuda evitar el prolapso en el post parto, y ayuda también a evitar la retención de líquidos.
¿Qué es lo que personalmente te gusta más del Pilates?
Yo amo esta disciplina. Como profesora de educación física pasé por varias disciplinas deportivas hasta encontrar la que cumpliera con todo lo que quería. Me encanta que el pilates pueda ser practicado por todo el mundo, hombres, mujeres, niños, adultos mayores, personas con problemas articulares, embarazadas, etc.
Además, me encanta que sea una actividad física que no tiene rebote, es decir, que no daña nuestras articulaciones. Me encantan los cambios físicos que trae, como bajar la grasa corporal, tonificar la musculatura y los beneficios físicos en general, porque te sientes bien al mejorar la flexibilidad, fuerza, coordinación. Puedes tener una vida diaria mucho más agradable y placentera.
*Fotografía Cortesía Nicole Dufey
Sé el primero en comentar