A finales del mes de octubre, más de 100 mujeres fueron convocadas para promover el desarrollo de organizaciones inclusivas en Latam, una actividad impulsada por la red de Mujeres Latinoamericanas que nace en Chile al alero de la red de Mujeres e Industrias de deLogística, con el fin de impulsar el crecimiento y fortalecimiento sostenible de la región por medio de programas educativos, becas y capacitaciones.
Junto a la consultora de recursos humanos Sostenibilidad Relacional, liderada por Anabella Capetillo, la Red de Mujeres Latinoamericanas reunió a un centenar de representantes de organizaciones y empresas que apuestan por la implementación de buenas prácticas en materia de equidad, igualdad, diversidad e inclusión dentro de sus entornos de acción. Este encuentro fue la culminación de las capacitaciones de diversidad e inclusión que la Red de Mujeres e Industrias de deLogística y Sostenibilidad Relacional entregaron este año para becar a mujeres líderes de diferentes organizaciones y comunidades, con el objetivo de fortalecer tanto en Chile como en el resto de América Latina el desarrollo de culturas organizacionales inclusivas y sostenibles.
“El objetivo de esta iniciativa ha sido reunir a diferentes mujeres de Latinoamérica en torno a una temática que nos moviliza a todos”, señala Camila Zarzar, directora de la Red de Mujeres Latinoamericanas. “Hoy día en los temas de diversidad e inclusión son prioritarios no solamente en las empresas sino también en las sociedades, porque no hay respeto, muchas personas siguen sufriendo de discriminación y maltrato. Por eso hoy vemos como muchas empresas se suman en pos de trabajar en conjunto, en lineamientos, en puntos de acuerdo para implementarlos en nuestros espacios de interacción diaria”, añade.
La directora ejecutiva de Sostenibilidad Relacional, Anabella Capetillo, quien lideró dentro de este último encuentro de mujeres una charla enfocada en diversidad e inclusión dentro del ámbito empresarial, tiene más de 30 años de experiencia trabajando en la promoción de relaciones inclusivas en el mundo organizacional. Junto a la Red de Mujeres Latinoamericanas liderada por Camila Zarzar, a través del otorgamiento de becas y capacitaciones, la apuesta de ambas es convertir a las mujeres en líderes de las prácticas laborales y políticas centradas en diversidad e inclusión.
“Para nosotros como Sostenibilidad Relacional ha sido un privilegio participar en este proceso de formación de agentes de cambio en las organizaciones, para así construir culturas más inclusivas y sostenibles”, afirma Anabella Capetillo.
Las brechas en la industria logística
Camila Zarzar, directora de la Red de Mujeres e Industrias de deLogística – grupo de empresas que prestan servicios de logística como transporte, tecnología y almacenamiento – decidió fundar la red de mujeres latinoamericanas pensando también en combatir las brechas de género situadas dentro de su mismo sector de trabajo, pues en el rubro logístico la participación femenina continúa siendo baja. Según la última encuesta Women in Supply Chain 2022, las mujeres representan alrededor del 39% de la ocupación de todo el rubro logístico.
Por esta razón, dentro de las prácticas de diversidad e inclusión impulsadas por la Red de Mujeres Latinoamericanas, se ha buscado a lo largo de diez años promover la visibilización de mujeres en el sector logístico. “Hemos entregado capacitaciones y becas. Trabajamos con empresas multinacionales y también empresas nacionales de nuestros sectores para sacar adelante a las mujeres de la logística, capacitándolas, reconvirtiéndolas muchas veces y ayudándolas en el desarrollo de sus carreras”, comenta Camila.
Sé el primero en comentar