POR Cecilia Bettoni, Académica del Departamento de Arte UAH
*Fotografía: Cortesía Museo de Arte Contemporáneo – MAC, Chile.
La video instalación Leaking Lands (2021) de la artista israelí Ofri Cnaani (actualmente exhibida en el MAC del Parque Forestal) es una exploración en torno a la sobrevida del Museu Nacional de Rio de Janeiro, cuyo edificio y colecciones fueron devastados por un incendio en septiembre de 2018. Alrededor de 20 millones de objetos, entre los que se cuentan (o contaban) fósiles humanos, sarcófagos egipcios y un fresco de Pompeya, pero también grabaciones de lenguas indígenas muertas y archivos precolombinos, se redujeron a cenizas en unas pocas horas.
La institución no llevaba un registro digitalizado de sus colecciones. En los días siguientes, estudiantes de museología de la Universidad Federal de Rio de Janeiro y activistas de Wikimedia Commons convocaron a los visitantes del museo a sus propios registros.
El resultado es un curioso y heterogéneo conjunto de fotografías digitales (generalmente capturadas con teléfonos celulares y alojadas en memorias virtuales o nubes). Se trata de imágenes doblemente insubordinadas: por una parte, desafían la gramática del registro objetivo de las piezas para ofrecer, en su lugar, el registro de las miradas situadas de sus espectadores; por otra, y precisamente por su desobediencia a las pautas visuales del registro objetivo, parecen resistirse a las taxonomías de indexación y catalogación, invitándonos de paso a renegociar nuestra relación con el museo.
La meditación de Ofri Cnaani releva una paradoja: la definición y conservación de nuestro patrimonio depende de políticas institucionales, pero también de acciones y gestos que, en cierto sentido, escapan o contradicen esas mismas políticas. Las colecciones públicas del Museu de Rio de Janeiro sobreviven (quisiera decir: inician otra vida) en esos registros privados, desenfocados, inclinados, recortados. En ellos, la fotografía recupera su función como productora de memoria, pero ya no solo para cada uno de nosotros, sino para toda una comunidad.
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