Los resultados de la Encuesta Mujer y Consumo 2023, realizada por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), indican que el 71% de las entrevistadas se han sentido discriminadas como consumidoras por el hecho de ser mujeres.
Esta encuesta fue realizada con el fin de levantar información sobre la experiencia de las mujeres en el ámbito del mercado y su percepción en torno a la discriminación de género dentro de sus experiencia de consumo, poniendo en evidencia, además, los mercados en los que se han sentido más discriminadas.
Los principales resultados de la encuesta señalan, por un lado, que un 46% de las mujeres se han sentido discriminadas como consumidoras por razones de género, y un 25% lo ha sentido algunas veces, es decir, un 71% en total. Por otro lado, un 64% de las mujeres encuestadas que se han sentido discriminadas no hicieron un reclamo luego de haber vivido la situación.
¿En qué situaciones te has sentido discriminada?
Frente a esta pregunta, el 39% de las encuestadas señala haberse sentido discriminada “en las tallas de la ropa para mujer, por falta de tallas, variedad o porque las tallas corresponden a estándares extranjeros”.
En segundo lugar, un 37% de las mujeres indica “cuando compro un producto y/o contrato un servicio automotriz, financiero, de ferretería, o tecnología, me hablan suponiendo que yo no sé nada de lo que estoy comprando /contratando” . Este fenómeno, detallan desde SERNAC, se llama mansplaining, es decir, una práctica machista que significa que los hombres le explican cosas a mujeres suponiendo que ellas no saben o no tienen conocimientos suficientes.
¿En qué mercados te has sentido más discriminada como mujer?
Las encuestadas señalan que el mercado donde más se han sentido discriminadas (42%) son, en primer lugar, los servicios de salud (Isapres, Centros Médicos, etc.), seguido de las Grandes Tiendas y Cadenas de Retail y Servicios Financieros (34%), Ferretería (32%), Automotoras (27%), Servicios de Transporte (26%) e Inmobiliarias, Constructoras y Corredoras de Propiedades (23%).
¿Cuál es el rol del SERNAC?
Teniendo registro de las cifras que evidencian las discriminaciones por razones de género en el ámbito del consumo, el SERNAC le preguntó a las entrevistadas qué acciones creen que el organismo debería implementar para que las mujeres tengan más conocimiento y ejerzan sus derechos como consumidoras.
Respecto a la pregunta, un 69% de las mujeres cree que el SERNAC debería realizar una “Mayor fiscalización a las empresas”, mientras que un 63% considera importante promover campañas de información sobre derechos del consumidor y un 58% señala que el organismo debería implementar la realización de estudios y consultas sobre temas que afectan a las mujeres en su experiencia de consumo, como impuesto rosa, gestión menstrual, estandarización de tallas, etc.
Sé el primero en comentar