Por segundo año consecutivo, por medio de la Energy Partnership Chile – Alemania, la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile) y la Representación del Estado Federado de Bayern para Sudamérica, organizaron un concurso dirigido a startups chilenas que presentan soluciones innovadoras para la transición energética.
En su nueva edición denominada “Energy Challenge”, los ganadores fueron Suncast, Enerlink y GACW, los cuales tuvieron la oportunidad de viajar a Alemania para asistir a la feria Bits & Pretzels, un festival internacional de fundadores celebrado en Múnich que se ha establecido como una de las competiciones de startups más importantes de Europa.
En particular, Suncast ha llevado a su CEO, la ingeniera civil eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Constanza Levicán, a posicionarse como una de las grandes líderes femeninas del mundo STEM en Chile. Su startup, fundada en 2017, tiene el objetivo de aplicar inteligencia artificial a las energías renovables variables (ERV) con el fin de acelerar procesos en las plantas de energía solar, lo cual se ejecuta a partir de dos servicios: Predicción de Energía Solar y Eólica, y Predicción de Soiling. Con el primero se proporcionan predicciones precisas de la generación de energía eléctrica a partir de datos históricos meteorológicos y de operación. Por otro lado, para el segundo servicio se aplica Inteligencia Artificial y Machine Learning, anticipando la cantidad y fechas exactas de limpieza de módulos fotovoltaicos con el fin de que se maximice la rentabilidad de las centrales de energía solar.
En estos momentos, Suncast presta servicios a trece centrales de energía solar en todo el territorio nacional y cuenta con siete clientes, entre ellos Engie y EDF Renewables. Como fundadora del proyecto, Constanza ha sido destacada con diversos galardones, incluyendo el Premio Nacional de Innovación Avonni 2021 en la categoría de Energía y Mujer Innovadora. Asimismo, en 2022 la revista Forbes incluyó a Suncast dentro de las 100 startups más importantes de Chile.
Para la CEO de Suncast llegar a Alemania significó una oportunidad única, logrando posicionar la startup fuera del país a partir de la presentación de sus servicios en diversas empresas de la industria alemana, como Google Cloud, Goldbeck Solar, SIEMENS Energy, Anumar, JUWI y EY. “Alemania es pionero en la transición energética y uno de los principales países de Europa en términos de capacidad instalada de energía solar y eólica. Cuenta, además, con uno de los mercados eléctricos más modernos del mundo donde hay modelos de negocios que llegarán varios años después a los demás países. Por lo tanto, desde nuestro punto de vista, en dicha materia y nuevos negocios, resultó ser un excelente punto de partida”, señaló Constanza tras su visita al país europeo.
En conversación con WT, la ingeniera de la Universidad Católica se refirió al futuro de Suncast y sus planes de expansión a otras latitudes, propósito con el que busca posicionar la startup como líder nacional en el mercado de la transición energética.
¿De qué manera estás llevando adelante la internacionalización de Suncast? ¿A qué mercados quieres apuntar en el corto, mediano y largo plazo?
Nuestro objetivo a corto plazo es crecer lo máximo posible en el mercado nacional. Existe una gran oportunidad de expansión de Suncast porque la industria está esperando la publicación de la nueva norma técnica que cambiará varios aspectos, aumentando la exigencia en el ámbito de la digitalización y, dentro de eso, será más exigente el envío de pronósticos de energías renovables variables al Coordinador Eléctrico Nacional de Chile.
A mediano plazo buscamos crecer en los mercados latinoamericanos en donde exista un mercado eléctrico con alta capacidad de energía solar y eólica. Donde existan estas energías renovables variables, nuestro servicio tiene mayor valor. Según nuestros estudios y experiencias preliminares, eso se cumple en el mercado de Colombia y México. Por lo tanto, a mediano plazo estos serían nuestros mercados potenciales para incorporar nuestra tecnología.
Luego de esto, el mercado europeo es pionero en energías renovables. Nos interesa indagar y aprender de este mercado porque al tener tan alto porcentaje de energía solar y eólica, existen modelos de negocios que en Latinoamérica aún no llegan, entonces podríamos nosotros ser los primeros en implementarlos aquí. A largo plazo, buscamos expandirnos a través de la interacción con alguna compañía con presencia global. Conocemos empresas europeas que podrían ser una opción para nosotros, a quienes nuestros servicios pueden resultarles complementarios.
Habiendo tenido esta oportunidad de expansión en Alemania, ¿Cómo evalúas las soluciones innovadoras en torno a la transición energética dentro de Chile? ¿Cuáles son nuestros principales aportes hacia el mundo?
Como CEO de Suncast he realizado misiones comerciales en varios países tales como Colombia, Estados Unidos y Francia, como la Misión Comercial sobre Energías Limpias de ProChile en Expo Dubai 2020, la Conferencia Internacional de Cambio Climático COP26 (Reino Unido) y COP27 (Egipto),y la Cumbre Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico APEC 2022 (Tailandia)
Al ver las experiencias internacionales me doy cuenta de que Chile tiene fundadores de alta calidad, y lo más importante, es que existe un estándar elevado respecto a solucionar problemas con dolores reales y también un enfoque tanto a la gran industria como a comunidades vulnerables. Chile tiene la oportunidad de ser pionero en transición energética pero debemos avanzar del modo extractivista. En energías renovables tenemos grandes oportunidades de recursos naturales como el sol, el viento y la geotermia. Podemos seguir en este modo, y utilizar estos recursos naturales para generar energías renovables pero no agregar más valor ni innovación. Si queremos ser pioneros debemos agregar más valor e impulsar la innovación.
Lo anterior no significa que no estemos realizando innovación sino que no estamos avanzando en un apoyo estratégico para impulsarla. Es necesario entregar un apoyo estratégico para que los fundadores puedan expandir sus negocios tanto en Chile como en el extranjero. Existen excelentes tecnologías ya validadas con impactos directos en la operación; entregando ahorro de costos, ahorro de energía eléctrica, ahorro en el consumo de agua en procesos industriales, etc.
La inacción y la demora en adaptar las tecnologías para acelerar la transición energética y sostenibilidad tienen costos económicos directos para el país, y un costo de oportunidad de poder estar exportando innovación y diversificando nuestra matriz económica.
Sé el primero en comentar