Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Unión Europea señaló que la inteligencia artificial está marcada por sesgos de género

Según la inteligencia artificial, para el año 2050 el político más influyente del mundo, el mejor atleta o la primera persona en pisar Marte serán hombres. Así lo advierte la Unión Europea (UE) a través de una campaña de comunicación uruguaya para dar cuenta de los sesgos de género que tiene la herramienta tecnológica.

La campaña presentada por la UE fue realizada por la consultora de comunicación Amén McCann en Uruguay, titulada “The Bias RemAIns”. Su propósito es, a partir de imágenes futuristas, poner de relieve que la inteligencia artificial “tiene los mismos sesgos que existen en la sociedad”.

En una entrevista con la Agencia EFE, la directora de Amén McCann en Uruguay, Milena Guillot, señaló que, al momento de preguntarle a la IA por el líder mundial en 2050, esta mostraba cuatro señores mayores, mientras que, si se le consultaba por el mejor superhéroe, arrojaba cuatro hombres musculosos.

“El sesgo estaba instalado en el modelo. La reflexión es que la Inteligencia Artificial tiene los sesgos que nosotros tenemos, porque reproduce nuestra cultura. Ese fue el pensamiento y el llamado a reflexión. Vos tenés que considerar esto para no repetir un modelo hegemónico del cual no querés formar parte”, explicó Guillot.

Milena Guillot enfatizó en que la sociedad está en “permanente evolución”, lo cual permite que la inteligencia artificial, al estar hecha por el ser humano, pueda convertirse en un modelo “más inclusivo”. Sin embargo, la ejecutiva señala que, para que esto ocurra es necesario que se incluyan conceptos que ayuden a construir esa inclusión, además de programar la herramienta para buscar respuestas desde diferentes perspectivas como edad, género o nacionalidad.

Por otro lado, Guillot expresó que es importante enseñarle a la IA a ser “amable, verdadera e inclusiva”, y considerar que las informaciones o los productos deben ser chequeados más de una vez para asegurarse de su veracidad.

“Hay que tener todos esos cuidados, porque estás con algo que es formidable, pero tenés que estar atento porque no te va a resolver todo. Está reproduciendo una cultura y vos sos responsable de ir acompañando esos cambios culturales de acuerdo con valores”, señaló la directora de Amén McCann en Uruguay.

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *