El próximo domingo 17 de septiembre, la programadora y activista feminista chilena, Valentina Muñoz, participará de la reunión anual de Defensores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres. Se trata de una reunión privada en la cual será la participante más joven y única latinoamericana.
Valentina Muñoz Rabanal, también conocida como Chica Rosadita, tiene 21 años y es una activista precursora de la rama STEMINISTA, que aboga por los derechos de las niñas y las jóvenes para disminuir la brecha de género en las disciplinas de la rama STEM.
En 2019, la joven fundó la Asociación de Mujeres Jóvenes por las Ideas (AMUJI), una organización sin fines de lucro que busca promover, potenciar y retener el talento STEM de las niñas y adolescentes. Hoy AMUJI cuenta con más de 200 voluntarias a lo largo de Chile y con presencia en Perú, Argentina, Colombia, República Dominicana y Venezuela. Por otra parte, ha sido reconocida como la programadora más joven en contribuir en la construcción de la Primera Política de Inteligencia Artificial en su país, y en 2021 fue nombrada como Defensora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por el Secretario General de las Naciones Unidas, convirtiéndose en la primera mujer latinoamericana en el cargo.
En su rol de Defensora de los ODS, Muñoz se convirtió en la primera niña chilena en dirigir un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas durante la apertura del High Level Political Forum el año pasado, y este año representará nuevamente a América Latina y el Caribe ante los 193 países que componen las Naciones Unidas.
Su participación en el SDG SUMMIT
Este año, además, Valentina Muñoz formará parte del SDG SUMMIT, un evento mundial que congrega a líderes, expertos y defensores de los ODS para discutir y abordar los desafíos más apremiantes de nuestra época. En específico, la joven ha sido invitada a participar como panelista en la discusión sobre “Inteligencia Artificial e Innovación”, donde compartirá sus conocimientos y perspectivas sobre el papel transformador de la tecnología en la consecución de los ODS.
Sé el primero en comentar