Las hermanas Yorka y Daniela Pastenes, dúo musical conocido como Yorka, viene llegando a la última etapa de un año que comenzó con alta intensidad. En febrero, tras presentar su canción Viento en el escenario de la Quinta Vergara, con la que rinden homenaje a su fallecido padre, se transformaron en las ganadoras de la Competencia Internacional del Festival de Viña del Mar. Actualmente las jóvenes se encuentran ad-portas de cantar en los Juegos Panamericanos de Santiago y, en el próximo tiempo, esperan seguir gestando un estilo musical vinculado a la cotidianidad y al lema que decidieron crear en conjunto: la intimidad convertida en canción.
“Creo que el concepto de intimidad en nuestro proyecto tiene mucha relación con que somos hermanas”, señalan Daniela y Yorka en entrevista con Woman Times luego de presentarse para el Starbucks Star Stage, iniciativa que la compañía cafetera lanzó junto a la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) para abrir sesiones musicales acústicas con artistas contemporáneos de la escena chilena.
Para su sesión con Starbucks, las hermanas Yorka presentaron parte de Chao, su último álbum, definido como una apología al adiós que incluye su recientemente premiada canción “Viento”, ganadora del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. En ella, a partir del sello indie folk que las caracteriza como dúo, con canciones cubiertas de letras vinculadas a la pérdida, el amor y el cotidiano, las hermanas recuerdan y se despiden de su difunto padre. Al referirse a la intimidad presente en esta canción en particular, y en todo lo que ha sido repertorio, Yorka Pastene, la mayor de las hermanas, reflexiona:
“La intimidad entre dos hermanas es mucho más profunda que entre cualquier otras dos personas, entonces creo que el concepto de intimidad en nuestro proyecto tiene mucha relación con que somos hermanas, y que a pesar de que yo, por ejemplo, estoy escribiendo una historia de amor, mi hermana sabe lo que estoy pasando, y si se muere mi papá, es su papá también, y si nos gusta ir a la misma playa del litoral, es porque vamos juntas a esa playa desde que nacimos”.
A unos meses de haberse presentado en el escenario que históricamente se ha considerado como el más importante de América Latina, las hermanas reflexionan sobre la experiencia vivida, donde el objetivo alcanzado no fue sólo crecer en términos artísticos, sino también honrar a uno de sus seres más queridos. “Pensamos que Viento era la manera de homenajear a mi papá después de que murió y creo que se cumplió ese objetivo a cabalidad, siento que como hermanas sellamos su muerte de una manera muy hermosa y la transformamos en algo que no se nos va a olvidar jamás”, expresa la mayor de las Yorka.
Para Daniela, quien se sumó hace unos años al proyecto musical que había iniciado su hermana en 2011, la experiencia de Viña marcó la manera en que hoy viven cada presentación. “Creo que nos queda una enseñanza muy artística de manera personal. Cada vez que me subo al escenario siento cómo Viña del mar pasó por encima de mí y me vino a enseñar demasiadas cosas, muchas áreas en las que uno tal vez no era tan consciente al momento de estar cantando en el escenario”.
Para cerrar el año, las jóvenes anunciaron el lanzamiento de un sencillo que será parte de su nuevo álbum, con el cual quieren continuar elaborando un proyecto artístico que pulse originalidad. “Mientras más pasa el tiempo y mientras más avanzamos en nuestra carrera, mucha gente nos menciona que hay un sonido que ‘es muy Yorka’, entonces nos encantaría seguir reforzando una propuesta auténtica que suene a nosotras”, afirman. Asimismo, señalan que su intención es poder entregar a las nuevas generaciones un sello que refleje la potencia de crear música desde la unión sanguínea.
“Yo creo que siempre van a haber hermanos o hermanas cantando juntas, no creo que eso deje de ocurrir. Cuando los hermanos y las hermanas cantan juntas, algo pasa. Y no es tan nuevo, de hecho, la misma Violeta Parra partió cantando con su hermana, no creo que esté tan lejos de la historia de Chile, siempre están presente estos hermanos por ahí”, concluye Yorka.
Fotografía: Pablo Montt
Sé el primero en comentar