¿Sabías que el 80% de los robots “sociales” son bautizados con nombre de mujer? Eso nos hizo notar la especialista francesa Laurence Devillers.
En ‘Los Supersónicos’, la serie animada futurista que William Hanna y Joseph Barbera crearon en 1962, los personajes vivían en el año 2062 en casas suspendidas en el aire y se transportaban en autos voladores. Todo estaba automatizado. Y las labores de la casa las hacía un robot que, por supuesto, era mujer y se llamaba Robotina.
Uno podría culpar a Hanna y Barbera de que eran hombres inmersos en una cultura patriarcal, que eran otros tiempos, pero la verdad es que estamos en 2022 y lo que nos propone la Inteligencia Artificial, al menos en términos de estereotipos, no es muy diferente. O al menos así lo expuso de la manera brillante la profesora de inteligencia artificial y ética de la Universidad de París-Sorbona Laurence Devillers durante su charla en el Congreso Futuro el 19 de enero.
Actualmente, dijo la especialista, el 80% de los robots sociales son bautizados con nombres femeninos: Alexa, Samantha o Sofía. Y tienen cara o cuerpo de mujer. La explicación, según Devillers, es muy simple: el 80% de los programadores a cargo de estas máquinas son hombres.
Por eso, opina la especialista, “es urgente involucrar a más mujeres en Inteligencia Artificial y robótica”. Sólo así se logrará que los discursos con estereotipos de género no se repliquen como si fuésemos simples robots.
Sé el primero en comentar