Tras cumplir 18 años el pasado 31 de octubre, la princesa de Asturias, Leonor Borbón, realizó el juramento a la Constitución ante las Cortes Generales. De esta manera, la hija mayor de los actuales reyes se convirtió oficialmente en la heredera a la corona española.
“A partir del día 1 de noviembre, la princesa de Asturias es mayor de edad. Eso significa que, si mañana faltara el rey, automáticamente en un plazo de 24 horas, la princesa de Asturias se convertiría en reina, por tanto, en jefa del Estado”, adelantó Miguel González, periodista de El País, un día antes del cumpleaños de la futura heredera.
La princesa de Asturias juró la Constitución Española ante las Cortes Generales en el Hemiciclo del Congreso de Diputados el 31 de octubre. “Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al rey”, señaló Leonor de Borbón en el acto ceremonial. Esas mismas palabras había pronunciado su padre, Felipe VI, en 1986 cuando realizó el juramento tras cumplir la mayoría de edad.
Luego del juramento, la princesa de Asturias se dirigió al Salón de Carlos III, donde su padre le colocó en su pecho el collar de Carlos III en presencia del Gobierno y los poderes del Estado.
De princesa a futura reina
Leonor de Borbón inició sus estudios escolares en el Colegio Santa María de los Rosales, un centro privado con educación religiosa ubicado en el barrio madrileño de Aravaca. En esa misma institución su padre cursó la Educación General Básica y el Bachillerato entre los años 1972 y 1984.
Tras finalizar la educación secundaria, la princesa de Asturias cursó entre el 2021 y el primer semestre de 2023 un Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College. Luego comenzó sus estudios en la Escuela General Militar para después continuar su segundo año en la Escuela Naval Militar. En 2026 finalizará su formación militar en la Academia General del Aire.
La futura reina, que además de castellano habla catalán, inglés y francés con fluidez, luego de finalizar su carrera militar deberá asumir sus estudios universitarios. Si bien se ha dicho que podría seguir los pasos de su padre, matriculándose en la carrera de Derecho, el medio El País señala que sus intereses también se acercan al rubro de las ciencias y la ingeniería.
Sé el primero en comentar