En el marco del Día Internacional de la Mujer Emprendedora celebrado el 19 de noviembre, Woman Times entrevistó a dos lideresas que encabezan proyectos dirigidos a mujeres que buscan autoemplearse, a través de capacitaciones, desarrollo de habilidades y fondeo.
Liderar un emprendimiento requiere confianza, resiliencia y trabajo en equipo para poder alcanzar los objetivos planteados. Así afirman dos mujeres que lideran proyectos para brindar a otras oportunidades de desarrollo profesional.
Para Judith Romano de Achar, fundadora de Mitz, una organización que busca empoderar a mujeres a través de generación de generación de recursos financieros y el reciclaje, las mujeres que emprenden y realizan sus propios sueños logran bienestar, desarrollo profesional y alcanzan la estabilidad financiera. Para Judith, la clave está en hacer un ejercicio de introspección, conocerse y entender qué es lo que buscan lograr.
De acuerdo con Araceli Becerril Martín, directora de Responsabilidad Corporativa de Grupo L’Oréal México, impulsar el desarrollo emprendedor de las mujeres tiene un efecto multiplicador en su entorno, impactando a 12 personas a su alrededor. Desde su posición, Becerril Martín lidera el programa Belleza por un futuro, a través del cual desarrollan maquillistas y les brindan talleres de desarrollo personal.
Ambas consideran que las mujeres tienen una gran ventana de oportunidad para emprender exitosamente. Estos son tres consejos que consideran indispensables para emprender y liderar con éxito:
Confianza y resiliencia. Más allá de las herramientas técnicas que permiten a las mujeres ejercer un oficio o profesión, uno de los intangibles más importantes es la confianza. La confianza, por su parte, es fundamental para que las mujeres puedan enfrentar los desafíos y obstáculos que se presentan en el camino del emprendimiento. “Hay que recordarles a las mujeres que pueden confiar en sí mismas y que existen redes de apoyo extraordinarias, llenas de sororidad e inspiración”, comentó Becerril Martín.
El siguiente aspecto es ser resilientes. Para Romano, la resiliencia es clave para atreverse a hacer cosas diferentes y emprender el camino del aprendizaje. “La resiliencia es importante para capitalizar los aprendizajes y crecer”.
Hacer equipo por el bienestar colectivo. El trabajo en equipo permite multiplicar ideas y tener un impacto más grande. Becerril Martín recomienda crear equipos con personas que sean expertas en diferentes áreas, más inteligentes y de quienes se pueda aprender. “Si ya tienes a una persona experta, suelta y permite que todos hagan suyos los proyectos, los sueños compartidos son más grandes y a veces necesitan que nos hagamos a un lado”.
Romano agrega que las mujeres necesitan saber que no están solas y que pueden hacer equipo con más mujeres para crear planteles fuertes y multiplicar sus sueños, y así lograr un impacto más grande.
Equivocarse, recalcular y volver a empezar. Siempre es necesario hacer pausas en el camino, analizar si se han logrado los objetivos planteados y recalcular. Romano recomienda mirar si se ha avanzado por el camino que queremos, revalorar y hasta replantearse el sueño o idea de emprendimiento de nuevo.
Como en la ciencia, agrega Becerril Martín, es indispensable la prueba y error para lograr el mejor resultado. “Vivimos en una sociedad donde los errores se consideran terribles, pero en la ciencia, el ensayo y error es lo que lleva a la grandeza y nuevos conocimientos. Permitirse equivocarse, incorporar el aprendizaje y volver a hacerlo”.
Sé el primero en comentar