Esta alianza tiene como objetivo impulsar la presencia y el talento femenino en uno de los sectores clave de la economía nacional.
Según datos del Ministerio de Educación, desde hace más de 10 años que la participación de mujeres en la matrícula STEM vinculada a minería está estancada en alrededor de un 14%. Sin embargo, entre el año 2022 y 2023, el total de las mujeres que conforman la gran minería chilena aumentó de un 15,2% a un 18%.
Estos datos los proporciona Women in Mining Chile (WIM), una ONG que promueve la inclusión y desarrollo profesional de las mujeres en todas las posiciones de la cadena de valor de la minería. Así, con el propósito de fomentar este crecimiento, Women in Mining se ha unido junto a la empresa global de minería Ausenco en una alianza estratégica.
“Como país minero, nuestro mayor desafío radica en acelerar el paso hacia una industria sostenible que integre plenamente el talento femenino”, expresó Ana Salazar Ríos, Presidenta de WIM Chile.
Desde Ausenco –especializada en el desarrollo y ejecución de soluciones sostenibles para el sector minero– esta alianza marca un paso adelante hacia la colaboración. A través de la implementación de iniciativas como el programa de graduados, mentorías internas y el Comité Global de Mujeres en Ausenco, la alianza busca fomentar el desarrollo profesional de las mujeres y fortalecer su presencia en toda la cadena productiva de este sector.
“Esperamos trabajar de manera colaborativa en otros proyectos que fortalezcan la presencia femenina en la industria minera, ampliando las redes de soporte entre las mujeres del rubro y contribuyendo activamente en su desarrollo profesional”, precisó María Paz Núñez, vicepresidenta de Ausenco.
“Concretar este acuerdo de cooperación refuerza el trabajo que internamente llevamos a cabo en lo que respecta a igualdad de oportunidades, desarrollo de talento y empoderamiento de las mujeres en el sector”, declaró Núñez.
Por su parte, Ana Salazar se mostró segura de que en un futuro no solo se busque incrementar la presencia de mujeres en términos de porcentaje, sino que se convierta en un imperativo ético y una ventaja competitiva que genere valor para la industria minera en su totalidad. “Estoy convencida de que seguiremos avanzando en la industria minera, ya que los líderes actuales están reconociendo el valor del talento femenino en nuestro ecosistema”, expresó.
Sé el primero en comentar