Dirigida por Lagueria Davis, esta película nos transporta a la época en que la Barbie negra fue lanzada por primera vez al mercado, 21 años después del lanzamiento de la muñeca original.
¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando piensas en una Barbie? Probablemente sea la imagen de una muñeca esbelta, rubia, con ojos azules y, por supuesto, de piel blanca. Es el personaje que Margot Robbie interpretó brillantemente en la taquillera película de Greta Gerwig y, sin duda, la muñeca más emblemática de la historia.
Desde su creación en 1959, Barbie se convirtió instantáneamente en el producto más icónico de Mattel. Para muchas niñas de la época, la muñeca representaba un modelo a seguir, una personificación de la mujer ideal, la mujer “perfecta”. Sin embargo, también representaba un estándar de belleza completamente irreal.
En este recién estrenado documental de Netflix dirigido por Lagueria Davis, Beulah Mae Mitchell –tía de Davis– y una de las primeras empleadas negras de Mattel, recuerda junto a sus compañeras cómo impulsaron la creación de la primera Barbie negra en 1980.
Diseñada por Louvenia “Kitty” Black Perkins, esta Barbie fue inspirada en la cantante Diana Ross, luciendo un cabello afro corto y un vestido rojo y brillante. “¡Ella es negra! ¡Ella es hermosa! ¡Es dinamita!”, decía la caja.
Unos años antes y gracias a la insistencia personal de Beulah a la dueña de la compañía, Ruth Handler, Mattel lanzó sus primeras muñecas negras. Sin embargo, estas llevaban los nombres de Christie y Julia, amigas de Barbie, y no se parecían en absoluto a una mujer negra, con pelo lacio y facciones occidentales. Luego, con el paso de los años, el equipo de Mattel fue perfeccionando la imagen de esta Barbie, trabajando en distintos tonos de piel, tipos de cabello y facciones faciales más realistas.
Si bien el lanzamiento de la Barbie negra marcó un hito histórico en términos de representación, el documental también revela que la muñeca no tuvo ni la mitad de la promoción que tenía su par blanca en el momento, y recuerda tiempos complejos como la prohibición de las Barbies negras en algunos estados de Estados Unidos.
Además, mediante testimonios de distintas figuras relevantes como la política Maxine Waters y la primera bailarina negra Mitsy Copeland, el documental explora temáticas relevantes como el racismo y la importancia de los juguetes en la crianza e identidad de los niños y niñas.
“La Barbie negra” se estrenó en Netflix el 19 de junio, fecha significativa para la comunidad afroamericana de Estados Unidos que recuerda la liberación de 250 mil personas esclavizadas en Texas en 1865.
Sé el primero en comentar