Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Sondeo nacional indica que un 24,7% de las mujeres considera muy mala la educación sexual que recibió en la escuela

La Corporación Humanas lanzó el “Sondeo telefónico sobre derechos sexuales y reproductivos”, una encuesta a nivel nacional que levanta información referente a las percepciones de la población en torno a los derechos sexuales y reproductivos.

De acuerdo a los resultados obtenidos en el sondeo, un 22,7% de la población encuestada – correspondiente a hombres y mujeres mayores de 18 años – considera que en la escuela, colegio o liceo recibió una muy mala educación sexual. A su vez, un 24,7% de la población femenina encuestada señala haber recibido una muy mala educación sexual durante el periodo escolar.

A pesar de lo anterior, la mayoría de las personas encuestadas considera que sus conocimientos en educación sexual han aumentado considerablemente en el tiempo. En el caso de las mujeres, al preguntarles sobre la información que tenían en la adolescencia respecto a la prevención del embarazo, sólo el 13% de ellas señaló tener altos niveles de conocimiento en ese momento, mientras que en la actualidad un 64% de ellas señala tener altos conocimientos al respecto.

En relación a lo anterior, la mayoría del grupo participante del sondeo (94.1%) está de acuerdo o muy de acuerdo con la creación de una ley de educación sexual integral que esté garantizada para todos los niveles escolares.

Garantía de los derechos sexuales y reproductivos

Tal como concluye el sondeo dentro del mismo documento, “las mujeres aparecen más progresistas o menos conservadoras que los hombres en temas de salud sexual y reproductiva”. Esto se refleja, por ejemplo, en el hecho de que el 75,5% de la población femenina está ‘muy de acuerdo’ con que las mujeres tienen derecho a decidir su vida sexual, mientras que en el caso de los hombres, el porcentaje que está muy de acuerdo llega a un 56,6%.

Otro dato relevante es que más del 85% de las personas encuestadas indican estar de acuerdo con que las adolescentes deberían recibir de manera gratuita la píldora del día después en caso de que lo solicitan. Por otra parte, más del 90% del grupo participante está de acuerdo en que los adolescentes deberían tener acceso directo a anticonceptivos de alta calidad a bajo costo.

La encuesta indica además que un 23,7% de las personas encuestadas señalan haber sentido vulnerados sus derechos sexuales y reproductivos. De este porcentaje, un 34,4% de las mujeres manifiesta haber sentido vulnerados sus derechos y un 12% de los hombres. En el caso de la población femenina, la mayoría señala que el lugar donde se han sentido más vulneradas es el transporte público, seguido de calles y plazas.

Este estudio fue realizado por la Corporación Humanas junto al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *