Las nuevas empresas enfocadas en el desarrollo de Web3, pese a estar a la vanguardia en materia tecnológica, llevan consigo una brecha de género muy evidente: Sólo el 13% de ellas incluyen a una mujer entre sus fundadoras.
Así lo concluye el estudio “Web3 Already Has a Gender Diversity Problem”, realizado por la unidad de Diseño y Desarrollo Tecnológico de la consultora Boston Consulting Group (BCG X) junto a People of Crypto Lab, un estudio creativo y de innovación que busca impulsar la diversidad, la equidad y la inclusión en el ecosistema Web3.
El estudio, que mide las brechas de género dentro de las empresas Web3 – dedicadas al desarrollo de nuevas aplicaciones incluyendo el uso del metaverso, criptomonedas y tecnologías ‘blockchain’ – concluye que el 10% de los equipos fundadores tienen hombres y mujeres, y sólo el 3% de las startups están conformadas por equipos exclusivamente femeninos.
La brecha de género dentro de las startups no sólo se refleja en la composición de los equipos, sino también en los temas de financiamiento. De acuerdo al estudio, las empresas fundadas exclusivamente por hombres recaudan casi cuatro veces más (30 millones de dólares), en promedio, que las empresas formadas por mujeres (8 millones de dólares). “Dados estos resultados, es comprensible por qué muchas mujeres están cansadas de unirse o invertir en nuevas empresas tecnológicas”, advierten BCG X y POC Lab en el informe. “Los equipos exclusivamente masculinos tienen el mayor éxito en la obtención de fondos, los equipos mixtos con hombres y mujeres están en el medio, y los equipos exclusivamente femeninos son los que están peor”, explican.
Para combatir la baja participación femenina en el ecosistema Web3, el informe entrega una serie de medidas que pueden ayudar, entre ellas: tener todas las mediciones y números recopilados sobre la representación de mujeres en las startups, entendiendo que tener datos cuantitativos es el primer paso para tomar medidas. Por otro lado, asegurarse de que haya mujeres dentro de los equipos de inversión, ya que hay “datos claros”, advierten en el informe, de que los sesgos de género influyen en las decisiones de financiación, de manera que es más probable que los equipos de inversión compuestos sólo por hombres respalden finalmente a los equipos fundadores masculinos.
“La Web3 revolucionará la forma en que interactuamos, realizamos transacciones y monetizamos como sociedad, pero esto sólo se puede lograr si las mujeres participan por igual en su desarrollo”, afirma Simone Berry, cofundadora de People of Crypto Lab y coautora del estudio.
Sé el primero en comentar