El encuentro que celebra las artes en el Mes de la Mujer concretó su tercera edición y dejó un legado de 13 nuevos murales en una galería a cielo abierto.
Mujer Semilla es un proyecto que se inició el año 2021 por las manos de la fotógrafa María Noel Rabuñal. La iniciativa propone reunir mujeres en el municipio de Aiguá, Maldonado, para celebrar las artes a través de pintadas de murales, talleres, charlas y performances de música, además de afianzar lazos con la comunidad y generar vínculos entre vecinos.
La primera edición tomó forma cuando la propuesta fue seleccionada por el Fondo Regional para la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura en 2021 y cinco murales fueron pintados en el marco del encuentro; de este acontecimiento empezó a nacer una galería a cielo abierto en la localidad. En 2022 el festival pasó a ser autogestionado y sumó más de 250 mujeres. En la ocasión 16 nuevos murales fueron creados.
“Mujer Semilla apuesta a las intervenciones callejeras como vínculo primario de conexión, la comunicación sincera entre la expresión artística y el espacio social que interviene es el eslabón que fortalece la red comunitaria, estrechando vínculos y desvaneciendo las distancias políticas y sociales a las cuales nos enfrentamos”, puntualizó la idealizadora del encuentro en charla con Woman Times.
Este año el evento ocurrió del 27 de febrero al 5 de marzo y hubo performances de música y danza, talleres y charlas. La tercera edición sumó 13 nuevos murales hechos por artistas locales de Montevideo, Colonia, Rocha, Maldonado y Costa de Oro, y recibió apoyo del proyecto Street Art Uy, liderado por el gestor cultural Manu Rivoir, quien organizó diversas “Caminatas por Murales” en Montevideo a beneficio del festival.
“Para mi, después de cuatro años encarando el proyecto, habiendo gestado cada edición, es un nuevo dar a luz, una experiencia que se repite en varios de los aspectos técnicos, pero cada año aborda una impronta diferente, ya sea por las artistas que conjuga, como hasta el equipo que organiza”, expresa Rabuñal, quién percibe la evolución del encuentro y cómo la comunidad se fue acoplando a la propuesta.
“Los primeros años de festival la población local y turistas agradecían a “los pintores”; en esta tercera edición se logró el reconocimiento a “las artistas”, hemos logrado que la localidad celebre las artes manifestadas por las mujeres, tanto locales como visitantes. Se ha logrado fortalecer el vínculo de celebración que propone el festival”.
Las personas que quieran visitar Aiguá y recorrer las piezas realizadas en estas tres ediciones se pueden comunicar directamente con @mujersemilla.uy y coordinar el recorrido de aproximadamente 1hr 30mins. “Es un paseo altamente recomendado para quienes deseen conocer más de las artistas y anécdotas tradicionales de Aiguá”, finalizó.
Sé el primero en comentar