Durante la nueva edición del Women Economic Forum, la Red de Mujeres en Alta Dirección (REDMAD) participó de un panel enfocado en el avance de mujeres en la dirección de empresas del sector privado, poniendo en diálogo diversas claves para avanzar en tal propósito.
Con el proyecto de ley “Más mujeres en directorios” como telón de fondo, el panel de la Red de Mujeres en Alta Dirección, moderado por su presidenta, Carolina Martínez, contó con la participación del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, la presidenta de la Asociación de AFP, Paulina Yazigi, la presidenta de ChileMujeres, Francisca Jünemann y el presidente ejecutivo del Centro de Gobierno Corporativo de la UC, Matías Zegers.
Durante el encuentro los panelistas dialogaron en torno a las claves para incrementar la participación laboral femenina en los directorios. Resaltando la baja tasa de participación laboral de las mujeres en Chile, Ricardo Mewes puso el acento sobre la necesidad de incoporación “porque nos hace falta, no nos sirve estar rodeados solo de hombres, necesitamos la otra mirada y tenemos que convencernos de esto porque con una ley no va a cambiar por sí solo. La sociedad nos pide avanzar y tener más equilibrio”, señaló.
“Las capacidades y talentos de las mujeres son un capital muy importante que aportan a los directorios”, señaló la presidenta de la Asociación de AFP, Paulina Yazigi. De acuerdo a su visión, la presencia de mujeres está aumentando poco a poco: un ejemplo de ello es que, previo a ejercer la presidencia de la Asociación, ésta fue dirigida por otra mujer, Alejandra Cox.
Por su parte, Matías Zegers, con una larga experiencia en investigación sobre gobiernos corporativos, destacó las acciones para aumentar la presencia de mujeres en los directorios. “Hay que reconocer que la autorregulación no ha funcionado como podría. Creo que no hemos abordado con la debida sistematización y profundidad este tema. Pero también creo que iniciativas como el Consejo por la Diversidad pueden ser muy efectivas porque permiten la visibilización del talento femenino”.
Sé el primero en comentar