La iniciativa se dio en el marco del proyecto “Molinos Virtuales” impulsada por las profesoras Silvia Bocchi y Valeria Tarmezzano y fue llevada a cabo por estudiantes liceales.
Para derribar la desmotivación y la apatía en la población adolescente durante los dos años de pandemia, y como una estrategia para lograr estrechar vínculos en una etapa de distanciamiento social, las docentes Silvia Bocchi y Valeria Tarmezzano crearon el proyecto “Molinos Virtuales”. La iniciativa llevó adelante distintas actividades entre 2020 y 2021, entre ellas un concurso literario llamado “Detectives en pandemia”, abierto a estudiantes de tres liceos, dos de Montevideo y uno de Canelones; y un proyecto que resultaría en el libro “Mujeres con historia” lanzado el último 14 de abril el marco del Programa de Lectura y Educación Lingüística de la Dirección Nacional de Educación.
“Empezaba un nuevo año y pensamos que el libro de Verónica Lecomte, ‘El club de las uruguayas fantásticas’, sería un buen insumo en un momento en el que las mujeres estaban cada vez más vulnerables y las tasas de femicidio cada vez más altas”, cuenta Bocchi, una de las impulsoras de la propuesta, a Woman Times. El libro en cuestión es una novela en donde la autora rescata uruguayas históricas como las hermanas Luisi, Petrona Viera, Mirtha Vanni, |entre otras, y sirvió de inspiración para docentes y alumnos.
“A partir de eso propuse a mi compañera Valeria Tarmezzano entrevistar a mujeres de nuestro entorno que sirvieran de inspiración a nuestros chicos y que les mostrasen que hay fuerza en las mujeres, no solo dolor”, añade.
La idea fue bien recibida por Tarmezzano y por los alumnos de los liceos nº 47 de La Teja, nº 67 de Piedras Blancas y nº 1 de Sauce, quienes empezaron a buscar las futuras entrevistadas. El criterio principal era dar visibilidad y reflexionar sobre la trayectoria de mujeres que tuvieran un impacto positivo en su entorno.
Las entrevistadas
“Mujeres comunes, del barrio, con quienes nos cruzamos todos los días, pero de esas que podríamos catalogar como ‘fantásticas’”, cuenta Bocchi. El resultado fueron 13 entrevistas realizadas a lo largo de todo el año de 2021 y compiladas en una antología.
Dada la emergencia sanitaria, las entrevistas fueron realizadas con las herramientas que posibilitaron la comunicación en aquel momento, tales como zoom, whatsapp, correo electrónico y “todo lo virtual posible”, recuerda la docente. Y añade: “Fue realmente un trabajo en equipo y eso nos llena de orgullo porque vencimos las distancias, el encierro, la soledad, y los miedos de ese momento”.
Entre las mujeres que compartieron sus historias están artistas, deportistas, docentes, comunicadoras y médicas. Todas destacadas por la labor social en los barrios donde viven.
“Todas las entrevistadas, al emitir sus testimonios, definieron a este proyecto como ‘sanador’, y la expresión es muy apropiada para entender por qué este libro debía hacerse y existir como existe hoy. Creo que es la forma de expresar lo que sintieron en el intercambio diario con los chicos, en un momento que no solo en Uruguay, sino a nivel mundial el encierro, la incertidumbre, el dolor y la soledad, eran terribles”, explica la profesora.
Las entrevistas fueron editadas por Bocchi y el libro fue diagramado por Tarmezzano. Su prólogo es de la escritora Verónica Lecomte y 200 ediciones fueron impresas por el Ministerio de Educación. De momento, está accesible en los liceos que participaron de la iniciativa, pero aún no se encuentra en librerías.
“Los estudiantes se entusiasmaron por la posibilidad de volver a trabajar juntos, de tener objetivos claros, de saber por qué hacían esto y, a la vez, por tener la oportunidad de conocer a esas mujeres. Para ellos, era un desafío más en la etapa de encierro y lo hicieron con mucha alegría, entusiasmo, y sobre todo, muy unidos a pesar de las distancias geográficas”, cuenta Bocchi.
Un trabajo en equipo
Para llegar al formato final del libro, estudiantes y docentes desarrollaron un gran trabajo en equipo. En el transcurso, algunos realizaban las entrevistas, otros trascribían, otros editaban. Además, a partir de una idea propuesta por la docente Valeria Tarmezzano, el libro también posee un código QR que al ser escaneado posibilita la escucha de las entrevistas en las voces de sus protagonistas.
El último 14 de abril el libro vio la luz en el salón del Museo de Artes Visuales y la Dirección Nacional de Educación distribuyó ejemplares entre las personas que participaron del proyecto y los asistentes del evento. En un futuro, según mencionó una comunicación oficial del ministerio de educación y cultura, llegarán más ejemplares a bibliotecas e instituciones que trabajan por la igualdad de género.
“Lo que me llamó la atención de este proyecto es la naturalidad con que se hizo a pesar del inmenso trabajo que fue, pienso que una vez más queda demostrado que los chicos, si tienen una motivación adecuada, pueden hacer lo que quieran y más”, finaliza orgullosa la docente.
Sé el primero en comentar