El Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia y la Fundación Familias Power (FFP) firmaron una alianza para apoyar a niños y niñas de la Región Metropolitana que han sido apartados de su hogar de origen por mandato judicial y que actualmente están al cuidado de familias externas. A partir de este acuerdo, los cuidadores de los niños participarán en el programa “Acoger es Power”, impartido desde 2021 con la asistencia de más de 200 hogares.
Creado por Anne Traub y Matías Claro, el programa “Acoger es Power” de la fundación Familias Power, ha podido llegar, este 2023, a 30 familias en 10 comunas de la Región Metropolitana, así como de Valparaíso, Los Ríos, Los Lagos, La Araucanía y Ñuble. Para ello, el programa ofrecerá a lo largo de todo el año un apoyo personalizado, enfocado en fortalecer el vínculo y desarrollo emocional, social y cognitivo de los niños, niñas y sus cuidadores. Para fines del 2023, esperan llegar a más de 300 familias.
¿Cómo funciona? A partir de esta alianza público-privada con el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, nuevas familias de la Región Metropolitana podrán acceder a sesiones guiadas por expertos, involucrando tanto al niño o niña como a sus cuidadores, mejorando así el vínculo familiar y entregando las herramientas necesarias para que puedan lograr una mayor autonomía, capacidad de resolución de problemas, atención y empatía, con el fin de impactar de forma positiva en su desarrollo. El plan contempla también la entrega de libros y juguetes educativos de la mano de Fundación Larraín Vial y otros aportes privados.
“Acoger es Power” considera especialmente el apoyo psicoemocional que las familias de acogida necesitan para brindar la contención y un espacio seguro al momento del ingreso de la niña/o al hogar donde vivirá, tanto si se trata de cuidadores externos – ajenos al núcleo familiar, o representantes de este.
“Esta alianza con el Servicio de Protección Especializada nos permitirá fortalecer los vínculos de las familias de acogida extensas y externas en la Región Metropolitana, al generar encuentros de confianza, seguridad y amor, para el desarrollo integral de los niños. Esperamos que cada uno de ellos tenga la posibilidad de estar en un ambiente propicio y de respeto para su desarrollo, con cuidadores con herramientas parentales y conscientes de las necesidades socioeducativas y afectivas de estos”, afirma Anne Traub, directora ejecutiva de la Fundación Familias Power.
Sé el primero en comentar