Esta mañana, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, se refirió a las cifras en participación política femenina hasta el año 2023. Basándose en los datos de ONU Mujeres, el mandatario indicó que sólo el 26,5% de los miembros de los parlamentos a nivel mundial son mujeres.
“Las mujeres están subrepresentadas en todos los niveles de toma de decisiones en todo el mundo”, advirtió ONU mujeres a comienzos de este año. De acuerdo al organismo, sólo 17 países en el mundo tienen una mujer como Jefa de Estado y 19 países una Jefa de Gobierno. Al ritmo actual, sostienen, la igualdad de género en los altos cargos de poder político se alcanzaría dentro de 130 años.
Casi el 27% de los miembros en el parlamento a nivel mundial son mujeres. Así nos recordó hoy el secretario general de las Naciones Unidas en sus redes sociales, un diagnóstico que se suma a una serie de cifras sobre participación femenina a nivel parlamentario que ONU Mujeres publicó este 2023. Por ejemplo, sólo seis países en todo el mundo tienen un 50% o más de mujeres en el parlamento en cámaras únicas o bajas: Ruanda (61%), Cuba (53%), Nicaragua (52%), México (50%), Nueva Zelanda (50%). y los Emiratos Árabes Unidos (50%). Por otro lado, el organismo sostiene que en América Latina y el Caribe, las mujeres ocupan el 36% de los escaños parlamentarios, y en Europa y América del Norte, un 32%.
¿Qué pasa en Chile?
La organización Comunidad Mujeres, luego de haber medido el impacto de la Ley de Cuotas en Chile – que busca fomentar la participación de mujeres en la vida política y específicamente en el ámbito legislativo – concluyó que la representación femenina dentro de la Cámara de Diputados pasó de un 22,6% en las elecciones del 2027 a un 35,5% en las votaciones del año 2021. Por otro lado, en la Cámara del Senado la representación de mujeres pasó del 23,5% en 2017 al 24% en 2021.
Con estos resultados, Chile pasó del puesto 101° al 42° en el ranking del Inter Parliamentary Union (Unión Interparlamentaria), la organización internacional que todos los meses, basándose en las últimas elecciones que transcurren a nivel mundial, publica una clasificación con el porcentaje de mujeres en los parlamentos del mundo.
Dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, ONU Mujeres indica que promover la participación femenina en la vida política debe ser una de las prioridades de todos los países. “Las mujeres demuestran liderazgo político al trabajar a través de líneas partidarias a través de comités parlamentarios de mujeres, incluso en los entornos políticamente más combativos, y al defender cuestiones de igualdad de género, como la eliminación de la violencia de género, la licencia por paternidad y el cuidado de los hijos, las pensiones, la igualdad de género. leyes y reforma electoral”, afirmó este año el órgano internacional.
Sé el primero en comentar